La seguridad del futuro centra el éxito del III Congreso de Seguridad Privada en Euskadi

Una seguridad privada integral, impulsada desde la alta dirección y en constante colaboración con la seguridad pública. Estas son las tres señas de identidad por las que pasará el futuro del sector, según expusieron los expertos participantes en el III Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, organizado por Peldaño en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y al que asistieron cerca de 250 profesionales. La jornada contó con la colaboración del Gobierno Vasco, Ertzaintza, la Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad (SAE) y el Ayuntamiento de Bilbao.

En el encuentro, consolidado ya como cita de referencia a nivel nacional, especialistas de primer nivel reflexionaron y debatieron sobre el panorama que perfilan los cambios normativos en temas tan trascendentales como la protección de datos, la ciberseguridad, la protección contra incendios o el reglamento de seguridad privada.

En la inauguración, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, recalcó que “no cabe explicar una política de seguridad pública integral y competente sin tomar en consideración lo que el sector de la seguridad privada aporta y representa”. En la misma idea abundó el presidente de Peldaño, Ignacio Rojas, al recordar que “la seguridad es un trabajo de todos y de todas“, y para llevarlo a cabo apeló a la “responsabilidad de sumar esfuerzos para avanzar por el camino de la colaboración”.

Cambio de paradigma en la Protección de Datos

En la primera de las ponencias del programa, a cargo de la abogada Lourdes Oroz, se trazaron las características del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y que será de obligado cumplimiento en todos los países de la UE. Según expuso en su intervención la también vicepresidenta de Pribatua, Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información, la nueva norma “supone un cambio de paradigma”, porque “el legislador europeo ha considerado que las organizaciones ya son lo suficientemente adultas en esta materia como para hacer su propia valoración del riesgo y en base a ello adoptar las oportunas medidas de seguridad”.

El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) centró la conferencia de Manuel Martínez, responsable del Área de Protección Activa de Tecnifuego-Aespi, entidad que ha colaborado con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la redacción de la norma. Entre otros aspectos novedosos del texto, Martínez resaltó “el salto cualitativo que va a dar el sector con la exigencia para las empresas instaladoras y mantenedoras de disponer obligatoriamente de un técnico contratado y un sistema de gestión de la calidad“.

“La Seguridad: o es integral o no es seguridad”

La primera mesa debate de la jornada giró en torno a la seguridad integral, un concepto trascendental para el futuro del sector. “La seguridad o es integral o no es seguridad”, sentenció José María Arana, presidente de la Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad (SAE), quien intercambió reflexiones con los también integrantes de SAE Alfonso Bilbao y Óscar Téllez, y el director de Coordinación de Seguridad del Departamento vasco de Seguridad, Rodrigo Gartzia. Actuó como moderador Íñigo Ugalde, vicepresidente de SAE, quién leyó el manifiesto elaborado por la entidad con el objetivo de “mejorar la seguridad de los ciudadanos y propiedades de Euskadi desde la actividad de la Seguridad Privada en colaboración con la Seguridad Pública”.

Ciberseguridad definida al más alto nivel

Ese concepto de seguridad integral pasa por suprimir la tradicional frontera entre seguridad física y ciberseguridad para confluir en una sola estrategia, que debe ser definida desde la cúspide de la organización. En esta idea coincidieron los especialistas que participaron en la mesa debate “La implantación de políticas de ciberseguridad en las corporaciones”. Para Ricardo Cañizares, director de Consultoría en Eulen Seguridad, “el plan de ciberseguridad debe estar alineado con el plan estratégico de la compañía al más alto nivel”.  Y ello es así porque un ciberataque “puede suponer el final de la empresa“, resaltó Bosco Espinosa de los Monteros, key presales manager de Kaspersky Lab.

Ese papel trascendente de la ciberseguridad para la supervivencia del tejido económico es el motor que impulsa el Centro Vasco de Ciberseguridad, cuyo director, Javier Diéguez, expuso en su ponencia los principios que inspiran el funcionamiento de un organismo que aspira a ser referente en la Unión Europea. “No queremos funcionar como competencia para las empresas, sino ayudarlas a que se dinamicen“, recalcó Diéguez, para quien el Centro va a ser “una iniciativa transversal en el ámbito de la política del Gobierno Vasco” en este ámbito.

Reglamento de Seguridad Privada

Otro tema de análisis inevitable por su crucial importancia fue el Reglamento de Seguridad Privada, cuya fecha de entrada en vigor es aún una incógnita. En la mesa de debate se sentaron representantes de máximo nivel de los cuerpos policiales con competencias en seguridad privada: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra. Todos ellos apostaron por que la norma incremente la colaboración de la seguridad pública y la privada y sirva para combatir el intrusismo presente en el sector. Para ello, abogaron por un incremento de los recursos humanos y materiales.

Distinciones Cuadernos de Seguridad

Finalizado el programa se procedió a la entrega de las distinciones que la revista CUADERNOS DE SEGURIDAD otorga en reconocimiento a la labor de distintas personas y entidades en pro del sector. Este año los galardonados han sido el Servicio de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Ertzainzta y la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao.

El broche final fue la recepción a los congresistas en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno,  acto presidido con el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro. El edil, que agradeció a la organización la elección de Bilbao como sede de la jornada, incidió en que “los retos de la seguridad no son solo de empresas e instituciones públicas sino que es un trabajo de todos“.

El III Congreso de Seguridad Privada en Euskadi contó con el patrocinio de Delta Seguridad, Dorlet, Dormakaba, Eulen Seguridad, FF Videosistemas, Ikusi, Kaspersky Lab, Securitas Direct, SVC y Techco Security.

Lea la información completa del Congreso y consulte la galería de imágenes en el próximo número de CUADERNOS DE SEGURIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Xavi Gómez