El CNN-CERT congregará en diciembre a 1.600 expertos para debatir sobre ciberamenazas

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organiza por undécimo año consecutivo sus Jornadas de ciberseguridad, bajo el lema “Ciberamenazas, el reto de compartir”. El evento, que este año ha ampliado el espacio a una sala más del Kinépolis (Ciudad de la Imagen), espera congregar los días 13 y 14 de diciembre, en Madrid, a más de 1.600 expertos en ciberseguridad.

CCN-CERT

En el transcurso de las Jornadas, y a la espera de la selección final del Call For Papers (se han recibido más de cien propuestas de ponencias), se abordará la siguiente temática: “Amenazas, ataques y retos tecnológicos” (Módulo 1); “Cumplimiento normativo y Esquema Nacional de Seguridad” (Módulo 2); y Prevención en ciberseguridad (Módulo 3). Además, se tratará sobre herramientas de detección e intercambio de información y cumplilmiento normativo.

Otra de las novedades de este año, será la entrega del I Trofeo del CCN a la trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad.

 Sobre CCN-CERT, CERT Gubernamental Nacional

El CCN-CERT www.ccn-cert.cni.es es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como el CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 regulador del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas del Sector público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país y a cualquier sistema clasificado. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.