fbpx
InicioVideovigilanciaCámarasTecnologías y funcionalidades adicionales de las cámaras IP

Tecnologías y funcionalidades adicionales de las cámaras IP

Por Departamento de marketing de LSB

Las cámaras de video vigilancia IP, presentes en el mercado desde hace aproximadamente 17 años, han sufrido una notable evolución, principalmente en lo relativo a resolución de los sensores, desde las resoluciones de 320×240 ó 640×480 (0,07 Mp ó 0,3 Mp) en las que hoy día como estándar se manejan los 1920×1080 (Full HD) o cámaras de 3, 5, e incluso 12 Mp.

camaras IP

Las tecnologías han ido mejorando y progresando añadiendo algunas innovadoras para dar unos resultados de mayor calidad de imagen, a la vez que tratan de aprovechar de la mejor manera posible los recursos disponibles en la red, que también han ido creciendo con el tiempo.

Además las tecnologías de compresión de imagen o video que han ido surgiendo MJPEG, MPEG-4, H.264, y actualmente H.265, siempre han tratado de que los resultados del video suministrado sea de igual o superior calidad pero ocupando un ancho de banda inferior que el sistema precedente, y reduciendo notablemente las necesidades de almacenamiento.

En el presente artículo vamos a esbozar algunas tecnologías que junto a lo ya expuesto son actualmente básicas en el desarrollo IP.
Algunas de las tecnologías implementadas en las cámaras IP son:
-Sistema de Enfoque Inteligente.
-Tecnología WDR.
-Suprema Visibilidad Nocturna (SNV).

Sistema de Enfoque Inteligente (Smart Focus System)
En muchas aplicaciones, las cámaras de vigilancia deben instalarse en lugares poco accesibles muy por encima del suelo, a fin de evitar manipulaciones y asegurar que tengan una visión amplia y sin obstrucciones del área a monitorizar. A menudo es difícil y requiere mucho tiempo realizar la instalación, porque las cámaras utilizadas normalmente para tales aplicaciones también requieren que el enfoque se establezca manualmente, un proceso que introduce la posibilidad de error y que requerirá acceso físico a la cámara para la ronda de configuración de enfoque.

Naturalmente, cualquier mantenimiento que se realice en tales cámaras después de su instalación requiere tiempo y mano de obra experta. Esto puede ser un problema particular para las cámaras al aire libre, como las utilizadas para luchar contra el vandalismo o el robo, debido a su exposición a grandes y rápidas fluctuaciones de temperatura.
Estos extremos en la temperatura hacen que los componentes de la cámara construidos con diferentes materiales se expandan y compriman de forma desigual, lo que provoca una pérdida de enfoque, que debe reajustarse manualmente en el caso de cámaras de vigilancia convencionales. En algunas situaciones, puede ocurrir en cuestión de días un deterioro notable en el enfoque.

Cuando una instalación tiene un gran número de cámaras desplegadas al aire libre, el mantenimiento de un enfoque óptimo para asegurar una vigilancia eficaz puede suponer que los gastos generales sean muy significativos en términos del tiempo adicional y de recursos de mano de obra necesarios.

Para superar estos inconvenientes, el fabricante Vivotek de sistemas IP, ha desarrollado un sistema de enfoque inteligente. Un sistema de enfoque inteligente puede consistir en varios elementos. El centro de este sistema es una utilidad de enfoque remoto, que permite a los usuarios ajustar el enfoque de la cámara de forma remota. Con la ayuda de una lente con motor paso a paso, un usuario puede hacer ajustes para enfocar sin acceso físico a la cámara.

Lea el artículo íntegro en CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí