fbpx
InicioActualidadJavier Diéguez dirigirá el Centro Vasco de Ciberseguridad

Javier Diéguez dirigirá el Centro Vasco de Ciberseguridad

Contenido

Francisco Javier Diéguez Barriocanal es el Director del Basque Cybersecurity Centre creado por el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, para promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, y que tendrá dos grandes cometidos, convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y dotar a la industria vasca y a las infraestructuras críticas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y/o ataques de ciberseguridad. Diéguez será uno de los ponentes que intervendrá en el III Congreso de Seguridad Privada en Euskadi que se celebrará el 5 de octubre en Bilbao.

Diéguez es Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la ciberseguridad: en su trayectoria profesional ha estado ligado al sector TIC durante más de 20 años, 12 de los cuales se ha dedicado a la disciplina de la ciberseguridad.

Javier Diéguez

Javier Diéguez ha ocupado el puesto de Gerente en desarrollo de negocio de Ciberseguridad en la compañía Indra Sistemas donde anteriormente ha sido Gerente de proyectos de ciberseguridad para el norte de España y empresas eléctricas, Consultor estratégico de TI y Auditor de Seguridad, entre otros puestos. Su trabajo le ha llevado a desarrollar y poner en marcha proyectos para empresas privadas y entidades públicas y gobiernos de todo el mundo.

Ha sido también profesor de las tres ediciones celebradas del Máster de Ciberseguridad en la U-TAD, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, situado en Madrid impartiendo la materia de “Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial”. Diéguez formó parte del equipo de expertos que colaboró con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) para la definición de los Planes Estratégicos Sectoriales del negocio Eléctrico. Ha publicado varios artículos en medios especializados y ha sido ponente en diversas presentaciones y conferencias sobre ciberseguridad.

Javier Dieguez ha afirmado que “con la puesta en marcha de este nuevo Centro de ciberseguridad estamos dando un importante paso al frente en Euskadi para avanzar hacia el futuro digital, porque la ciberseguridad es, sin duda, un elemento clave para garantizar los derechos de todas las personas y para mejorar y proteger la competitividad del tejido industrial.”  

En estos momentos el Centro está ultimando las gestiones para ubicar su gestión en el Parque Tecnológico de Álava, algo que sucederá en las próximas semanas. El Director viene trabajando como tal desde principios de este mes de septiembre y ya ha realizado las gestiones principales para que, como explicó recientemente la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Basque Cybersecurity Centre centralice la coordinación de la gestión de incidentes y actúe en coordinación con  otros CERT internacionales. El centro contará con un enlace permanente con la Ertzaintza, y en primera instancia va a dar un servicio de Alerta Temprana, atenderá y gestionará incidencias y ofrecerá formación y sensibilización en esta materia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí