fbpx
InicioNewsletter cctvHD sobre coaxial en CCTV

HD sobre coaxial en CCTV

Por Tom Gangoiti. Technology Advisor. Visiotech

Hace ya unos años que el HD, alta definición a partir de 720p, sobre cable coaxial es una realidad en el día a día de la videovigilancia. En 2018 se espera que el 90% de las cámaras sobre coaxial sean HD.

Comenzó como una alternativa asequible y sencilla a las cámaras y videograbadores IP, permitiendo reutilizar las tiradas de cable coaxial del vídeo analógico convencional o CVBS, actualmente en extinción, e incorporando ventajas como la telemetría, control PTZ y acceso a menú, sobre el mismo cable coaxial. Todo ello con longitudes muy por encima de los 100 m del estándar en Ethernet con cable UTP para IP y sin latencia apreciable.

Tom Gangoiti. Technology Advisor. Visiotech
Tom Gangoiti. Technology Advisor. Visiotech

Evolucionando y adaptando estándares del mundo de la producción de vídeo como HD-SDI, en la actualidad las tecnologías HD principales son tres:
HDCVI (High Definition Composite Video Interface), uno de los primeros en aparecer, pero exclusivo inicialmente del fabricante Dahua, con amplia presencia en Europa y América.
HDTVI (High Definition Transport Video Interface), nacido algo después, mejorando lo existente y con el apoyo y la experiencia de más de 100 fabricantes, con líderes como Hikvision, TVT o Safire, con presencia mundial, especialmente en Europa.
AHD (Analog High Definition), de posterior creación y normalmente con calidades menos depuradas, más extendido en algunas zonas de Asia.
El HD sobre coaxial se afianzó con los sensores de 2 megapíxeles y 1080p, la resolución FullHD, considerada básica en todo televisor y la ampliación de las distancias de trasmisión por encima de los 500 m, permitiendo el uso de baluns, transceptores de coaxial a UTP, específicos para HD.

visiotech videograbacion

Sin aún definirse el estándar que se mantendrá en tiempo, similar a lo que ocurrió en los regrabadores de DVD, que hubo DVD+R y DVR-R y que finalmente todos fueron DVD±R; en el HD sobre coaxial primero han sido las cámaras las que han adquirido la capacidad 4 en 1, es decir HDTVI, HDCVI, AHD y CVBS en una misma cámara. Pudiendo conmutar a la tecnología del videograbador, DVR, al instalarla, sin incremento de coste, facilitando el reemplazo y almacenaje de stock de cámaras.

Videograbadores

Y desde hace unos meses, los videograbadores 5 en 1, a los que se pueden conectar cámaras HDCVI, HDTVI, AHD y CVBS sobre coaxial y cámaras IP, permitiendo usar básicamente cualquier cámara ya existente o las últimas y potentes novedades.
Esta capacidad 5 en 1 ha venido de la mano de la versión 3.0 de las tecnologías de HD sobre coaxial, que han aumentado la longitud de cable hasta los 1000 m para vídeo, permitiendo la alimentación sobre cable coaxial (PoC, Power Over Coaxial) y la trasmisión de las resoluciones de sensores de 3, 4 y 5 megapíxeles, superando el FullHD, por encima de muchas cámaras IP.

Por último, se puede afirmar que el futuro ya es presente, con las versiones 4.0 de HDTVI y HDCVI, ya en pruebas y disponibles en otoño de este año, que coincidiendo con el 4K (4 veces 1080p), cada vez más común y asequible en pantallas y monitores, permiten transportar resoluciones de 8 Mpx aumentando las distancias de transmisión de vídeo sobre coaxial por encima del kilómetro.

Sin duda el HD sobre coaxial ha significado la revolución del CCTV y aún está en marcha, permitiendo actualizar instalaciones existentes, dotando de la más moderna tecnología a todas, distancias de cable antes inimaginables, sin preocupaciones sobre qué tecnología escoger gracias a los dispositivos con todos los estándares en uno y sobre todo con la sencillez que implica el uso profesional del cable coaxial.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí