“El OSICH es referente para conocer la seguridad en el sector de la salud”

Carlos Ruiz Virumbrales, presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (OSICH), explica a CUADERNOS DE SEGURIDAD la evolución de la institución desde sus inicios y su papel dentro del sector de la seguridad privada, entre otros asuntos de interés.

carlos ruiz osich

-¿Qué valoración haría de la trayectoria del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) desde su puesta en marcha? ¿Cuáles fueron sus objetivos fundacionales?

—El OSICH nace con clara intención de aumentar, racionalizar y profundizar en materia de protección de las personas, los activos, las actividades y los procesos en el ámbito de los centros sanitarios. En el momento de su gestación, aunque con honrosas excepciones, la responsabilidad de la gestión de la seguridad dentro de las organizaciones sanitarias recaía en profesionales de muy diversa procedencia, formación y preparación.

Además, en la mayoría de los centros, esta responsabilidad está dividida entre varios departamentos que la gestionan como una actividad complementaria a otras que consideran fundamentales y que atienden en primer lugar, relegando la de seguridad a meros y someros seguimientos de contratos.

Estos departamentos, en ocasiones, no «se hablan» entre ellos cuando se trata de asuntos de seguridad, y no están al tanto de cuestiones técnicas y mucho menos normativas.
En definitiva, se tenía y se sigue teniendo y considerando a la «Seguridad» como una cuestión añadida a sus responsabilidades principales, relegándola a cuestión secundaria y una carga a la que hay que enfrentarse con acciones administrativas, y que hay que tratar en la medida de lo posible como una materia a esconder.

Ante esta situación inicial, el OSICH marca como objetivos principales:
-La profesionalización de los responsables de seguridad en estos centros.
-La unificación de los responsables y responsabilidades de las diferentes seguridades en un solo departamento, y esto mediante la creación e implantación de los departamentos de Seguridad (Unidades de Gestión de la Seguridad) como medida organizativa primera y esencial de la que depende toda mejora e innovación que se quiera acometer.

Estos objetivos principales a día de hoy los consideramos alcanzados, y hoy, el mundo de la seguridad considera a los hospitales como centros de características especiales que precisan de medidas de seguridad concretas y específicas. La Ley de Seguridad Privada tiene en consideración al mundo sanitario y sabemos que el próximo reglamento que la desarrolle nos tendrá en cuenta. Hemos sido consultados y escuchados en multitud de proyectos legislativos, normativos y operativos, por parte del Ministerio del Interior.

Lea la entrevista íntegra en el número de septiembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD.