fbpx
InicioArtículos técnicosBrecha de género en Ciberseguridad, por María José de la Calle

Brecha de género en Ciberseguridad, por María José de la Calle

Directora de Comunicación & Analista senior de ITTI.

En una entrevista realizada por MIT Technology Review a Tim Cook -CEO de Apple- en el pasado mes de junio, se habló del tema del pobre récord del empleo de la mujer en Silicon Valley. Tim Cook afirmó que la tecnología tenía un enorme problema con la diversidad de genero y, añadió, que los estudios mostraban que dado que la programación no estaba bien presentada, se había creado un cierto punto de vista en la sociedad que lo consideraba como de un tema «de chicos».

mujer ciberseguridad

Esto bien se puede extrapolar a ciberseguridad -más «de chicos» si cabe que la programación-, por la imagen que muchos de nosotros tenemos del «friki» solo en su -desordenada y atiborrada- habitación, mirando una pantalla y sin percatarse de lo que hay a su alrededor -físico-.

¿Pero qué nos dice la realidad?

Situación en España

En el mismo mes de junio, en León, tuvo lugar el «Foro Internacional de Género y Ciberseguridad» organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Sobre el mismo, el «Diario de León» reseñaba lo siguiente: «La escasa presencia de la mujer en el sector de la ciberseguridad, en el que hay más de cinco millones de puestos sin cubrir a nivel mundial, es tan sólo de un 11%, y en España sólo un 18% de los puestos de trabajo del ámbito tecnológico son ocupados por mujeres. La base de esta pirámide está en las facultades, donde el 74% de los alumnos de ingenierías son hombres y sólo un 8% de las niñas quieren ser informáticas cuando sean mayores.»

Aunque en el extracto anterior se mezclan diversos ámbitos -ciberseguridad, ámbito tecnológico e informática, e ingeniería, todos ellos relacionados-, proporciona una visión de que ciertamente hay una diferencia a favor de los varones en cuanto a tecnología desde edades tempranas hasta el mundo laboral.

Lea el artículo íntegro en el número de septiembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí