fbpx
InicioCiberseguridadLas empresas de logística mejorarán sus prácticas de ciberseguridad gracias a INCIBE

Las empresas de logística mejorarán sus prácticas de ciberseguridad gracias a INCIBE

Empresas de mensajería, comercializadoras de gas y electricidad, transportistas de mercancías o de pasajeros, son algunas de las empresas que forman parte de un sector muy sensible en temas de ciberseguridad como es el logístico. Este tipo de compañías pueden sufrir graves daños económicos y de reputación si no toman las medidas oportunas para proteger sus activos digitales.

logistica ciber

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, con el objetivo de ayudar a este sector a prevenir y combatir estos riesgos, puso en marcha un itinerario interactivo de ciberseguridad específico para el sector de logística.

Mediante videotutoriales a los que se puede acceder a través de https://itinerarios.incibe.es, INCIBE, promueve la formación de los usuarios de una forma amena y accesible. Se trata de una colección de vídeos interactivos con situaciones cotidianas que podrían darse fácilmente en las empresas y que incluyen soluciones para prevenir, gestionar y anticiparse a los posibles riesgos.

Las empresas que se engloban dentro del sector de logística manejan una gran cantidad de información de sus clientes, entre la que se encuentra la dirección de sus hogares, los datos de sus cuentas bancarias, las compras que han realizado o los planes que tienen para sus viajes. Si esta información cayese en manos de personas malintencionadas, además de atentar contra la privacidad de los clientes, podría conllevar graves consecuencias que se verían reflejadas en la empresa de logística que no ha tomado las precauciones necesarias para evitarlo.

INCIBE ofrece una serie de consejos para que las empresas del sector logístico, que manejan gran cantidad de información privada, sepan almacenarla de forma segura, además de tratar otros aspectos como la relación con proveedores de nuevas tecnologías o el uso de herramientas que permiten realizar el seguimiento de paquetes. Entre estas recomendaciones se encuentran la correcta autenticación de usuarios y la creación de perfiles de usuario con contraseñas robustas, la instalación de antivirus, la constante actualización del sistema operativo, así como de todas las aplicaciones de trabajo o realizar copia de seguridad de los archivos de trabajo.

El itinerario interactivo para las empresas de logística es uno de los diez itinerarios diseñados por INCIBE para ayudar a las empresas a ser más seguras. El resto están dirigidos al sector de la construcción; la salud; el comercio mayorista; el comercio minorista; hoteles, campings y agencias de viaje; centros educativos; asociaciones profesionales y servicios profesionales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí