fbpx
InicioArtículos técnicosLa prevención del hurto en el retail

La prevención del hurto en el retail

Por Javier Blanco, responsable de prevención de pérdida en Aecoc 

Desde AECOC venimos analizando anualmente la situación de la pérdida desconocida en España mediante un estudio realizado con los datos aportados por los principales retailers que operan en territorio nacional. En los últimos años hemos estudiado diferentes aspectos como el perfil del hurtador, la pérdida en la categoría de frescos o los sistemas de seguridad utilizados por las empresas, que fue el tema en el que pusimos el foco en el último año y cuyas principales conclusiones detallaré a lo largo del artículo. Antes de hablar de los sistemas de seguridad, me gustaría aportar algunos datos para contextualizar.

javier aecoc

El índice de pérdida desconocida se sitúa en el 0,84%, considerando para este cálculo el coste de la mercancía que se pierde para el distribuidor respecto a las ventas totales. Haciendo la conversión a euros, supone unas pérdidas anuales de 1.778 millones de euros en toda España.

La pérdida desconocida está provocada por tres factores: hurto externo, hurto interno y errores de gestión. El hurto externo sigue siendo el factor más relevante, ya que las empresas opinan que está detrás del 61% de esta pérdida, seguido del hurto interno, con un 23% y, finalmente, los errores administrativos, que suponen un 16% del total de pérdida desconocida.

El perfil del hurtador se ha mantenido estable durante los últimos años. Según el 80% de las empresas, se trata de un hurtador profesional (tanto bandas organizadas como reincidentes que actúan en solitario) y, además, el 88% de las empresas considera que el principal motivo por el que se hurta mercancía es para revenderla en mercados paralelos y convertirla así en dinero. No en vano, los artículos de alimentación más hurtados son las bebidas alcohólicas, las cuales no son un artículo de primera necesidad para la mayoría de las personas.

Lea el artículo íntegro en el número de julio/agosto de CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí