El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha acogido la presentación oficial del nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). El salón de actos del Ministerio se llenó por completo de profesionales del sector que acudieron a enterarse de primera mano de las novedades del nuevo Reglamento, aprobado el día 12 de junio a través del Real Decreto 513/2017.
Según se informa desde Tecnifuego-Aespi, la jornada fue inaugurada por José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, que dio la bienvenida a los asistentes y mostró su satisfacción por la publicación de un reglamento que se ha demorado en exceso y que es tan importante para la seguridad contra incendios.
A continuación, Jorge Jimeno Bernal, jefe de servicio de la SG Calidad y Seguridad Industrial, hizo una introducción general al nuevo RIPCI, su estructura y las principales novedades. El ponente siguiendo el articulado del Reglamento, mencionó los temas más novedosos. Por resaltar algunos, se refirió a la inclusión del diseño de las instalaciones, los requisitos de calidad que han de cumplir los productos como el marcado CE, marca de conformidad a normas, o –como novedad- disponer de una evaluación técnica favorable.
La siguiente ponencia “Los retos de las Comunidades Autónomas ante el nuevo RIPCI” fue impartida por Pedro Rodríguez Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo de PCI de las CC AA y responsable del Servicio de Industria del Gobierno Vasco. El ponente entró en el detalle y destacó, por ejemplo, que las competencias sobre la inspección recaen en las CCAA. Algo tan importante para unos equipos que permanecen “en reposo”. O que la propiedad o el mantenedor deben realizar las revisiones trimestrales de los aparatos, equipos y sistemas, y dejar constancia en acta. Dichas actas deben ir firmadas por la propiedad y el mantenedor, y archivarlas al menos durante cinco años.
Texto legislativo esperado
Antonio Tortosa Martínez, vicepresidente de Tecnifuego-Aespi, aportó el punto de vista de las asociaciones sectoriales ante un texto legislativo tan esperado y necesario. Tortosa informó de algunos datos importantes para conocer el peso de la Asociación en el sector. Entre ellos, sus 45 años de experiencia, los 170 socios, las 300 empresas representadas; y la facturación anual de sus empresas, en torno a los 2.500 millones de euros de facturación del sector al que represent
Entrando ya en el texto legislativo, el ponente destacó algunos aspectos novedosos, como la actualización de las normas UNE de los sistemas y equipos y las exigencias técnicas de los mismos en cuanto a calidad, etc.; la actualización de las exigencias técnicas en el mantenimiento de los equipos y sistemas o la inclusión de nuevos equipos y sistemas, como agua nebulizada, sistemas de extinción con espuma, aerosoles condensados, control de calor y evacuación de humos, mantas ignífugas, alumbrado de emergencia y señalización fotoluminiscente. Como conclusión, Antonio Tortosa mencionó las nuevas reglas y requisitos para el mantenimiento de las instalaciones y la necesidad de formación del personal contratado.
El siguiente ponente, Iván Rodríguez, de AERME (Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección contra Incendios), ofreció la visión de los mantenedores y su preocupación ante la calidad de las instalaciones, el buen uso de las mismas, y la responsabilidad de las empresas mantenedoras para salvaguardar la eficacia de unos sistemas que protegen las vidas y los bienes materiales.
“Las normas técnicas en el ámbito del RIPCI” fue el aspecto tratado por Javier García Díaz, director de Normalización de UNE (Asociación Española de Normalización) que introdujo en las funciones y temas que abarca el CTN-23, Comité Técnico de Normalización, sector seguridad contra incendios, cuya secretaría ostenta Tecnifuego-Aespi. El ponente informó de cómo se elabora una norma y las garantías en el proceso, así mismo defendió la confianza y los numerosos beneficios que aportan las normas UNE tanto al fabricante como al usuario final y a la propia Administración.
La última ponencia “Evaluación de la conformidad en el ámbito del RIPCI”, impartida por Raquel Rodríguez Álvarez, directora de Certificación de Productos de AENOR Internacional, fue repasando y haciendo una detallada comparativa entre la conformidad y exigencias a los productos según el anterior reglamento y este nuevo que entrará en vigor a partir del 13 de diciembre. Además, la ponente informó de las exigencias del Marcado CE y las ventajas de la Marca de conformidad a normas (Marca N) y todo el proceso que sigue el Organismo Notificado para realizar el seguimiento de los productos que están obligados al Marcado CE.
Desde Tecnifuego-Aespi se han creado grupos de trabajo para profundizar en los cambios e informar de ellos al sector y al mercado. Igualmente, se irán programando jornadas informativas y publicando artículos técnicos desarrollando las novedades.