fbpx
InicioActualidadInterior mejorará la comunicación entre policías y profesionales sanitarios para frenar las...

Interior mejorará la comunicación entre policías y profesionales sanitarios para frenar las agresiones

El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que serán un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a este colectivo. 

acuerdo Osich

El ministro, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, dando respuesta así al compromiso contraído recientemente por Zoido ante el aumento de las agresiones sufridas en los últimos años a los profesionales del sector sanitario. 

El Osich ha estado directamente implicado en la elaboración de dicha instrucción participando activamente en la mesa de trabajo que se celebró el pasado día 20 de Junio junto con Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el OMC (Organización Médica Colegial).

El Interlocutor Nacional será el encargado de coordinar a los distintos interlocutores territoriales, que mantendrán una comunicación fluida y regular con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades competentes.

Se procederá a la elaboración de un Catálogo de Centros Médicos, pertenecientes al sector público y privado de ámbito nacional, adquiriendo el compromiso de su actualización periódica. Donde se diferenciaran, por una parte, entre aquellos centros que disponen de medidas o medios de seguridad permanentes, de aquellos en los que los poseen parcialmente o que carecen de los mismos, así como también deberá determinar si el servicio de atención médica tiene carácter permanente.

Se clasificarán por riesgo de acción delictiva los centros médicos de acuerdo a la catalogación expuesta en el párrafo anterior. Siendo los más vulnerables aquellos que no dispongan de servicio o medidas de seguridad privada y presten asistencia de manera permanente.

Se marca dentro de la instrucción que se seguirá la colaboración en los ámbitos del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios como punto de encuentro profesional especializado con toda la información posible de los avances tecnológicos y productos que las empresas especializadas del sector puedan ofrecer, como plataforma de difusión de información profesional contratada generada en congresos, seminarios, mesas de trabajo, conferencias etc. así como colaborar en acciones formativas.

La Secretaría de Estado de Seguridad mantendrá enlace permanente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, la Organización Médica Colegial, el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, así como con resto de instituciones y organizaciones especializadas.

Por lo tanto la figura del Observatorio es fundamentan como herramienta auxiliar a los recursos destinados por la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para dicha instrucción y así está contemplado en el contenido de dicha instrucción.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí