fbpx
InicioActualidadLos RPAs, protagonistas de las IV Jornadas Técnicas de Cyrasa Seguridad

Los RPAs, protagonistas de las IV Jornadas Técnicas de Cyrasa Seguridad

Con motivo del Día de la Seguridad Privada, se celebraron en Cuenca la cuarta edición de las jornadas técnicas, organizadas por Cyrasa Seguridad y dirigidas a personal de seguridad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empresas especializadas y directivos de seguridad. El encuentro contó en esta edición con la participación del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y un experto en normativa aeronáutica.

cyrasa

La iglesia de la Merced fue la sede de la celebración de estas jornadas, nacidas de la mano del fundador de Cyrasa Seguridad, Mariano de Marco, consolidadas como el principal punto de encuentro de los profesionales de la seguridad privada en Castilla la Mancha.

Lidón Lozano, Subdelegada del Gobierno en Cuenca presidió el acto de inauguración, junto Coral Aguilar, gerente de Cyrasa Seguridad, Manuel Laguna, Comisario Jefe de la Jefatura de Policía en Cuenca y Antonio Rozalén, Teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

Los Drones en el ámbito de la Seguridad Pública y Privada.

Julio Camino, inspector jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, realizó una introducción a la terminología de los RPAS y los dispositivos actuales, desde el ámbito militar, espacial y policial así como sus aplicaciones actuales (emergencias, salvamento, etc), en la que la regulación y normativa aplicable juega un papel fundamental. La normativa de seguridad privada y su futuro desarrollo reglamentario no regulan la utilización de los RPAS como medio, sino la finalidad de la vigilancia. De igual forma indicó los aspectos más relevantes para las empresas de seguridad con respecto a la utilización de RPAS con fines de seguridad privada y el cumplimiento normativo necesario para la utilización de estos dispositivos en el sector de la seguridad.

Por su parte, Antonio Rozalén, teniente de la comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, habló sobre el empleo de RPAS en el ámbito de la Guardia Civil, efectuado a través del Seprona que los utiliza en tareas de lucha contra incendios, seguimiento de vertidos tóxicos y actividades ilícitas como pesca y caza ilegal. También son utilizados en el rescate y localización de personas, seguridad vial, prevención de atentados yihadistas y se está ultimando su utilización para la vigilancia marítima y de fronteras a través de los proyectos Closeye y Sive, así como su uso en tareas de seguridad ciudadana.

Normativa Aeronáutica sobre drones en España.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Domingo Herradón, piloto comercial e instructor de pilotos de drones. En ella expuso los puntos más destacados de la normativa actual de RPAS en España y los requisitos para ser piloto de drones (persona física) y  operador (persona jurídica), así como un avance de la futura normativa que será publicada en este año, destacando la posibilidad de realizar vuelos en núcleos urbanos, de noche, cerca de los aeropuertos con permiso de los controladores y fuera del alcance visual con equipos de hasta 25 kgs.

La jornada finalizó con una exhibición de vuelo con un dron en el interior de la Basílica Catedral de Cuenca, donde los asistentes tuvieron la oportunidad, en un entorno privilegiado, de conocer las capacidades y prestaciones de estos equipos.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí