fbpx
InicioActualidadLa UE contará con un marco normativo común para dinamizar el mercado...

La UE contará con un marco normativo común para dinamizar el mercado de los drones

La Empresa Común de Investigación de la Gestión del Tránsito Aéreo (SESAR) ha presentado su proyecto para que el uso de los aviones no tripulados en el espacio aéreo de bajo nivel sea seguro, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Este U-Space se aplicará a drones que vuelen hasta a 150 metros de altura y allanará el camino para el desarrollo de un mercado de servicios de drones de la UE fuerte y dinámico. Se espera que entre en vigor antes de 2019.

drone

El documento parte de la iniciativa de la Comisión Europea de cumplir su ambiciosa Estrategia de Aviación y liberar todo el potencial económico de los drones. Esto requiere un marco legislativo eficaz que pueda fomentar el liderazgo y la competitividad europeos, al tiempo que se abordan varias preocupaciones, la primera de las cuales es la seguridad.

Según remarcó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, «los drones significan innovación, nuevos servicios para los ciudadanos, nuevos modelos de negocio y un enorme potencial de crecimiento económico. Para 2019, la UE debe asumir un papel de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo del marco adecuado para que este mercado florezca, liberando los beneficios para sectores económicos clave «.

El U-Space debe ser:

Seguro: la seguridad en los niveles de baja altitud será tan buena como la de la aviación tripulada tradicional. La idea es desarrollar un sistema similar al de la Gestión del Tráfico Aéreo para la aviación tripulada.

Automatizado: el sistema proporcionará información para que los aviones teledirigidos altamente automatizados o autónomos puedan volar con seguridad y evitar obstáculos o colisiones.

Listo para entrar en vigor en 2019: para los servicios básicos como el registro, e-identificación y geo-esgrima. Sin embargo, en el futuro habrá que desarrollar otros servicios del U-Space y sus normas correspondientes.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) colabora con los Estados miembros y la industria para elaborar normas de seguridad eficaces a nivel de la UE que sean proporcionales al riesgo de la operación. Estas normas aplicarán la normativa básica de seguridad aérea de la UE que el Parlamento Europeo y el Consejo (es decir, los Estados miembros de la UE) deben adoptar en los próximos meses.

La Comisión, a través de la Empresa Común SESAR, financiará una serie de proyectos de aviones no tripulados, centrados en la integración de los aviones no tripulados en el sistema de aviación. Por último, se creará un grupo de expertos para actuar como un panel de resonancia para el desarrollo ulterior de la política europea de drones.

La prestación de servicios en áreas urbanas, recopilación de datos para una amplia gama de industrias, inspecciones de infraestructura, agricultura de precisión, transporte y logística son sólo algunas de las posibles aplicaciones de esta tecnología. Se espera que el mercado de servicios de drones aumente sustancialmente. Las estimaciones varían entre 10.000 millones de euros en 2035 y 127.000 millones de euros para los próximos años.

Un estudio reciente prevé que para 2020 el tamaño global del mercado de los drones crecerá un 42% en agricultura de precisión, un 26% en medios y entretenimiento, un 36% en inspección y monitorización de infraestructuras y un 30% en actividades de ocio. Las actuales normas europeas comunes sólo abarcan los drones que pesan más de 150 kilogramos. Por debajo de este umbral, los Estados miembros tienen la responsabilidad de regular.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí