fbpx
InicioArtículos técnicosEl incendio de Londres demuestra la necesidad de emplear ensayos a escala...

El incendio de Londres demuestra la necesidad de emplear ensayos a escala real

Por Jordi Bolea. Coordinador del Comité de Productos de Protección Pasiva. Tecnifuego-Aespi

La Torre Grenfell marcará un antes y un después en la historia de la protección contra incendios de personas y bienes en edificios de gran altura, la gravedad de la catástrofe condicionará sin duda las rehabilitaciones de edificios que se realicen en el futuro y condicionará sin duda la toma de decisiones de los reguladores en pro de reducir el riesgo de víctimas en este tipo de edificios.

Jordi Bolea1

La Torre Grenfell  es un proyecto arquitectónico de finales de los años 60, se trata de la reurbanización del barrio de Kensington-Chelsea zona en la época habitada por clases populares, la operación comprendía la erección de diversas torres y edificios de menor altura diseñados para vivienda social en pequeños apartamentos, el edificio se inauguró en 1974 con 120 apartamentos que podían albergar unas 400 personas.

La Torre Grenfell estaba formada inicialmente por 24 plantas de las cuales  20 estaban destinadas a residencia y cuatro plantas de espacios comunitarios y/o oficinas. La sección del edificio era casi cuadrada y su distribución idéntica en las 20 plantas residenciales: 6 apartamentos, de los cuales, 4, de 75 m2 (uno en cada esquina) del edificio, y 2, de 51m2.

La estructura: pilares,  escaleras y forjados eran de hormigón fabricado in situ. Los cerramientos de fachadas de los pisos residenciales estaban formados por paneles de hormigón prefabricados, fijados de pilar a pilar.

Rehabilitación

La KCTMO (Organización de Administración de Inquilinos de Kensington y Chelsea) propuso a los vecinos la rehabilitación del edificio con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, mediante la aplicación de un nuevo revestimiento y el cambio de la totalidad de los equipos e instalaciones de calefacción, asimismo propuso optimizar algunos espacios comunes, las obras no afectaban a las zonas residenciales, los vecinos manifestaron que el cambio obedecía más a necesidades estéticas ya que la torre se encuentra en una zona de alto nivel adquisitivo, y su aspecto grisáceo y anticuado contrastaba en el entorno.

La rehabilitación corrió a cargo de Rydon Maintenance Limited con un coste de 8,6 millones de libras, y que terminó la remodelación parcial del edificio en el verano de 2016 para KCTMO (Organización de Administración de Inquilinos de Kensington y Chelsea) por encargo del Ayuntamiento de Londres, La entrega tuvo lugar tras la correspondiente  conformidad por parte del Royal Borough of Kensington y Chelsea building control.

torre fuego

Las obras se han realizado manteniendo a los residentes en sus casas y consistieron en: un cambio de las ventanas y colocación de una nueva piel de aluminio con aislamiento térmico (muro cortina) con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio y mejorar la estética del mismo, se han habilitado 7 nuevas viviendas aprovechando espacios infrautilizados, se instaló un nuevo sistema de calefacción comunitaria se resituó una guardería infantil y un gimnasio, también se realizaron obras en el parking del edificio, convirtiendo una parte en oficinas. Rydon logró una calificación de BREEAM y obtuvo fondos ecológicos de KCTMO.

Desarrollo del incendio

Según los expertos y a falta de que los resultados de la investigación se hayan publicado, el origen del incendio se ha situado en un apartamento del cuarto piso de la torre, al parecer la explosión de un frigorífico fue el detonante. Los bomberos recibieron el primer aviso a las 0.54, a lo largo de la noche más de 600 llamadas fueron recibidas en la centralita de emergencias desde la torre en llamas, la única salida del edificio se encontraba debajo de la fachada en llamas, y el edificio disponía de una sola escalera comunitaria, no disponía de escalera de emergencia.

Un inquilino explicó, la fachada, «se quemó como un fuego en el que se vierte gasolina».

Las llamas consumían la torre tan rápidamente que los bomberos que llegaban se preguntaban si podían entrar y llegar a los pisos superiores. Las personas atrapadas en los pisos superiores gritaban por sus vidas a través de ventanas rotas. Al menos 80 personas han muerto, un peaje que se espera que aumente a medida que se pueda acceder a la totalidad del edificio. La progresión del incendio fue en el inicio extraordinariamente vertical, desplazándose a continuación horizontalmente alrededor del edificio, penetrando rápidamente a las viviendas probablemente a través de las ventanas semi-abiertas en verano. (Fig 1)

Fig. 1 Hipótesis desarrollo del incendio-001
Fig. 1 Hipótesis desarrollo del incendio-001

Todos los técnicos consultados sostienen que el rápido progreso del incendio se debe a la existencia de material aislante combustible y al revestimiento de aluminio de la fachada formado por un sándwich de dos hojas de aluminio con PE en el interior, entre ambos una cámara de aire hizo la función de chimenea…los humos opacos y tóxicos hicieron difícil la evacuación provocando posiblemente muchas de las víctimas, las instrucciones de seguridad que recomendaban no abandonar la vivienda en caso de incendio probablemente se deberán de reconsiderar, muchos vecinos quedaron atrapados sin poder acceder a la única escalera del edificio.

Descripción de la fachada

Como se ha indicado anteriormente la fachada estaba formada por paneles prefabricados de hormigón sobre el que se instaló el muro cortina que esencialmente consistía en una estructura portante del revestimiento exterior formado por un sistema sándwich de doble hoja de aluminio con PE en el interior y un aislamiento formado por paneles de PIR (Polisocianurato en plástico, de la familia de los poliuretanos) fijados mecánicamente a los módulos de hormigón prefabricados, entre ambos elementos se encontraba una cámara de aire de unos 3 cm.

grenfell-tower-west-london-building-x1406171-520x300
grenfell-tower-west-london-building-x1406171-520×300

Comportamiento al fuego del sistema

Los sistemas de muro cortina con aislamiento combustible han sido los protagonistas de diversos incendios alrededor el mundo, generalmente edificios singulares, como consecuencia de ello algunas Administraciones han puesto límite al uso de estos productos potencialmente peligrosos en edificios de gran altura, si esto lo aplicamos a edificios antiguos de gran altura sin compartimentación, sin escalera de emergencia y donde no funcionan o no existen los elementos de seguridad activa es evidente que tenemos un problema.

Como es sabido los ensayos de reacción al fuego de los productos de construcción se realizan siguiendo las llamadas “Euroclases” que se desarrollan de acuerdo con la norma de clasificación EN 13501-1:2007 +A1:2010, sin embargo estos ensayos no siempre reflejan las condiciones reales de exigencia que sufren los productos una vez instalados, por una parte porque estos ensayos están pensados para un escenario que representa una habitación cerrada y que por lo tanto nada tiene que ver con el comportamiento al fuego de una fachada donde los elementos externos (viento, presión) pueden hacer cambiar ostensiblemente el resultado.

Diversos sistemas se han desarrollado para simular esta circunstancia pero posiblemente el más adecuado es el desarrollado en Gran Bretaña y que se ha normalizado con la referencia: BS 8414-2-2005, pasamos a describirlo a continuación.

BS 8414-2-2005 Test method for non-load-bearing external cladding systems aplied to the face of the building. (Fig 2 y 3)

Fig 2 ensayo fachada ventilada BS 8414-2-2005-001
Fig 2 ensayo fachada ventilada BS 8414-2-2005-001
Fig 3 Proveta de ensayo fachada ventilada basada en BS 8414-2-2005-001
Fig 3 Proveta de ensayo fachada ventilada basada en BS 8414-2-2005-001

Se trata de un ensayo a gran escala en el que el sistema de fachada se ensaya montado, según lo especificado para su  uso final, sobre un muro en esquina de 90º con unas  medidas de 8.00 m. de alto, y 2.60 m. de ancho en su hoja principal y de 1,5 m. En la perpendicular a esta.

La fuente de ignición(combustión de madera o quemador de gas) se dispone en la hoja principal del muro en esquina.

Los termopares se colocan a una altura de 5.00 m. Respecto a la fuente de calor y a la mitad de su espesor en todas las capas del sistema de material combustible. Del mismo modo, se sitúan termopares en las cámaras de aire o cavidades que el sistema de fachada pueda tener.

Los criterios para determinar si la solución de fachada supera el ensayo son:

1.-La propagación exterior: la temperatura en algún termopar externo situado a 5.00 m. Por encima del foco de combustión supera los 600ºC. Durante al menos 30 segundos, dentro de los primeros 15 minutos siguientes al tiempo de inicio ts.

2.-Propagación exterior: la temperatura en algún termopar interno situado a 5.00 m. Por el encima del foco de combustión supera los 600ºC durante al menos 30 segundos, dentro de los primeros 15 minutos siguientes al tiempo ts.

3.- Comportamiento mecánico: aunque no se indican parámetros de control, debe verificarse que el sistema de sujección ha soportado adecuadamente el esfuerzo a temperatura y que no se perciben trazas de desmoronamiento.

Recordamos algunos incendios en fachadas

  •  Roubaix Francia
  • 14 de mayo de 2012
  • Bloque de viviendas de 18 plantas
  • Altura edificación 54 metros (EGA)
  • Víctimas mortales: 1
  • Heridos: 16
  • Pierden viviendas: 250 pax
  • Origen accidental
  • Hora: 14,45

 

 

  •  Dijon Francia
  • 14 de noviembre de 2010
  • Bloque vivienda-social
  • Altura evacuación 31m-10 pisos
  • 7 muertos por intoxicación
  • 61 heridos
  • Origen contenedor de basuras
  • Aislamiento ETICS/SATE de EPS
  • Los bomberos tardaron 10 minutos

 

  •  Shanghai (China)
  • 15 de noviembre de 2010
  • Apartamentos-rehabilitación de fachada
  • Altura 78 m- 28 pisos
  • 58 muertos
  • 70 heridos
  • Inicio trabajos de soldadura
  • Aislamiento plástico-malla plástico
  • Andamio de bambú
  • Hora inicio: 14.30

 

 

 

 

Otros incendios más recientes

  • Dubai
  • Diciembre 2015
  • HotelAddress Downtown
  • 63 plantas
  • 302 metros de altura

 

 

  •  Bakú Azerbaiyán
  • 19 de mayo 2015 edificio de viviendas
  • 16 plantas
  • Ardió toda la fachada
  • Murieron 16 personas, incluidos tres niños.
  • Zhengzhou China
  • 25 de junio 2015
  • Bloque de apartamentos murieron 13 personas

 

 

  • Arabia Saudí
  • 30 de agosto  2015, complejo residencial en Al Jobar
  • Un incendio originado en el sótano ARAMCO (la primera del mundo en producción) arrojó un saldo de 11 muertos de varias nacionalidades.

 

    Conclusiones

  • El incendio de la Torre Grenfell puede reproducirse en cualquier momento en cualquier parte del mundo, la fatalidad en forma de desidia o simple mala suerte puede segar la vida de muchas personas.
  • La única herramienta para evitarlo son normativas eficaces aplicadas eficientemente, especialmente en edificios de gran altura: disponer de escaleras sector de incendio, disponer de más de una ruta de evacuación, disponer de la adecuada sectorización de los espacios, prever y aplicar las rutinas de mantenimiento que garanticen el correcto funcionamiento de los sistemas automáticos, prever todo tipo de escenarios y formar a los usuarios.
  • La construcción ha cambiado con los años tanto los sistemas constructivos como los materiales y la forma de construir, además la carga de fuego de los edificios se ha quintuplicado en los últimos 30 años de manera que determinados principios han quedado obsoletos y por lo tanto la normativa.
  • Hay que tomar medidas retroactivas para adecuar edificios obsoletos y adecuarlos a la actualidad, equipándolos con los medios necesarios de protección, deberían aprovecharse las rehabilitaciones para la mejora de la eficiencia energética y también para incrementar la protección contra el fuego de los edificios.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí