Security Forum celebra la mejor edición de su historia

Objetivo cumplido. Security Forum 2017 echó el cierre ayer en el CCIB de Barcelona tras dos días de frenética actividad que se prolongaron del 17 al 18 de mayo. Dos jornadas que han servido para convertir a la quinta edición en la más exitosa de su trayectoria, y al evento como una cita de referencia de primer nivel para el sector de la seguridad al que da servicio.

Oportunidades de negocio

Los datos lo avalan: 6.700 asistentes profesionales a la zona de exposición, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2016, y un récord absoluto en sus cinco años de historia, 65 expositores directos y más de 350 congresistas. Pero el éxito de la quinta edición no solo viene ratificado por las cifras. Las empresas participantes en la zona comercial han expresado su satisfacción por las oportunidades de negocio generadas gracias al interés de compra y la cualificación del público asistente, de primer ámbito de decisión, que pudo conocer en la exposición las últimas soluciones en áreas como CCTV, control de accesos, tecnología IP o realidad virtual, entre otras.

Tal y como afirmó el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en sus palabras de inauguración, «Security Forum ya no es un evento, sino un proceso. Es y será referencia y es y será un éxito». Nieto calificó a Security Forum como una «ventana abierta de la industria y la tecnología aplicada a la seguridad». Asimismo, hizo hincapié en el papel que juega el evento para «servir de cauce de comunicación entre la industria de la seguridad y los clientes finales, tanto del sector público como del sector privado».

La ciberseguridad, protagonista del Congreso

Y si el área de exposición ha resultado atractiva para las empresas, las ponencias y mesas redondas del Congreso Security Forum no lo han sido menos para quienes buscan estar al tanto de las últimas tendencias del sector, como las guerras del siglo XXI, la directiva NIS, el reglamento de Seguridad Privada o la incidencia de la tecnología en la privacidad de las personas. El gran protagonista de ambas jornadas ha sido el reciente ataque cibernético conocido como «wannacry», especialmente analizado en las intervenciones de los expertos participantes en el Ciberday, que ha contado con la presencia de destacados especialistas como el famoso «hacker» Deepak Daswani, entre otros.

Premios a la innovación

Momento especial para el reconocimiento al potencial innovador del sector volvió a ser la ceremonia de entrega de los premios Security Forum, a la que asistió el conseller del Departament d’ Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané. En sus palabras a los asistentes, Jané destacó la importancia de la buena colaboración entre la seguridad pública y privada y su confianza en el futuro del sector.

El cierre final de la última jornada lo puso el director general de Administració de Seguritat de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jardí, quien destacó el papel de Security Forum como escenario donde se comparten ideas, visión empresarial y tecnología: «ese intercambio de inteligencia e información es la clave del futuro para evolucionar al mismo ritmo que la sociedad». También subrayó la relevancia del papel de la seguridad privada «al servicio de los ciudadanos» y la necesidad de apostar por políticas de «responsabilidad social corporativa» para mejorar el funcionamiento de las administraciones y actores involucrados en el sector de la seguridad privada.

Como en ediciones anteriores, Security Forum ha vuelto a contar con un amplio respaldo institucional así como de empresas y asociaciones del sector y de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Desde aquí les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

No te pierdas la información más completa sobre el evento en el número 324 de CUADERNOS DE SEGURIDAD.

Imágenes: Xavi Gómez