fbpx
InicioActualidadINCIBE elabora un catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en...

INCIBE elabora un catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad en España

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha presentado una nueva iniciativa para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España. Se trata de la publicación de un Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, que ha sido elaborado junto al ecosistema investigador nacional en materia de ciberseguridad y que permite identificar a los principales investigadores, además de dar a conocer las investigaciones más relevantes para cada necesidad.

incibe_jnic_2017

A través de fichas descriptivas, el documento recoge una relación de centros de investigación, desarrollo e innovación existentes en España (tanto públicos como privados), incluyendo sus características, la trayectoria de cada uno de ellos, las líneas de investigación actuales y emergentes, y los resultados obtenidos de su actividad investigadora.

Con ello, se pretende favorecer la transferencia de conocimiento y la comunicación entre ciencia e industria, reforzando la cooperación en el Sector de la Ciberseguridad. INCIBE lleva a cabo numerosas iniciativas de apoyo a la I+D+i en ciberseguridad, como son las ayudas a la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad o la participación en las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), entre otras muchas.

Los agentes del ecosistema investigador, la industria de ciberseguridad y los usuarios finales que demandan soluciones de ciberseguridad para responder a las amenazas y retos, actuales y futuros, serán los principales beneficiarios de este Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+I en ciberseguridad.

La metodología empleada para elaborar esta nueva herramienta incluye el análisis de fuentes documentales, además de una exhaustiva encuesta a los responsables de los centros de investigación que ha permitido completar y contrastar la información recopilada.

Así, se han identificado 1.302 investigadores, repartidos en los 104 equipos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, y casi la práctica totalidad de los investigadores son ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros informáticos.

Además, las investigaciones se clasifican en 11 áreas de investigación principales y los agentes, que se reparten en 9 centros tecnológicos, 94 universidades y 1 centro de investigación, están distribuidos de la siguiente manera: el 64% cubren el área de sistemas fiables y actualizables, el 50% desarrollan actividad relacionada con la Privacidad y el 46% de los agentes el procesado de datos.

El catálogo se encuentra disponible en https://www.incibe.es/sites/default/files/paginas/red-excelencia/estudios-caracterizacion/201701_catalogo.pd

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí