fbpx
InicioActualidadEspaña, más segura que la media de países desarrollados, según la Fundación...

España, más segura que la media de países desarrollados, según la Fundación Esys

La cuarta entrega del Informe Anual de Seguridad 2016 elaborado por la Fundación Esys se presentó en la sede de Gas Natural Fenosa, serie iniciada en 2011. Además de una amplia compilación de datos de todos los sectores de la Seguridad, en el Informe se destaca la importancia de todas las cuestiones relacionadas con la Ciberseguridad. El documento presentado insiste que esta cuarta entrega sigue siendo una  “imagen fija” en un ámbito muy amplio de la Seguridad, tal y como recogen los diferentes capítulos del estudio. En este sentido, el Informe Anual recoge datos y legislación referidos a la Ciberseguridad, a la Seguridad Física, a la Seguridad frente al Terrorismo, a la Seguridad del Transporte por Carretera, Ferroviario, Aéreo, Marítimo y de la Pesca, de los sectores del Petróleo, del Gas, de la Energía Eléctrica, y de la Nuclear, así como de la Seguridad ante Incendios y ante Riesgos Naturales.

fundación esys

El presidente de la Fundación, Javier Gómez-Navarro destacó en su intervención “el esfuerzo realizado para compilar la gran cantidad de datos y la dificultad para organizarlos de forma que se tenga una visión evolutiva de cada sector analizado”.

Como resumen general, Gómez-Navarro afirmó que “En casi todos los sectores la comparación de la siniestralidad en España respecto de los países desarrollados es especialmente buena. España es un país más seguro que la media”, aunque añadió “la dificultad que existe en algunos sectores para aportar información actualizada, lo que dificulta la tarea de recogida de datos y, por tanto, la elaboración del Informe”.

En cada Capítulo se expone el marco legal y estructural de cada sector, los datos referentes a los recursos económicos empleados, los resultados en términos de siniestralidad y, finalmente, unas conclusiones. A diferencia de otros estudios e informes elaborados por la Fundación ESYS, este Informe Anual no aporta recomendaciones, sino que se trata de recoger el mayor número de datos, y medir los resultados según los recursos empleados.

Dentro de los distintos capítulos, es muy llamativo  el incremento tan importante de noticias y, en general, de actuaciones relacionadas con la Ciberseguridad en sus distintas fuentes y manifestaciones, lo que indica la creciente importancia y preocupación de  Administraciones Públicas, Empresas y Particulares sobre este asunto.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado que “España es uno de los países más seguros del mundo y, en el ámbito de la seguridad, la participación de los actores privados es hoy ya más que una tendencia, una necesidad”.

Este sector ha recibido una atención especial en los tres últimos años dada su evolución en cuanto a incidencias y la gravedad de los ataques a nivel mundial. En el Informe se destaca que esta información es muy necesaria, tanto para el conocimiento de los Ciudadanos sobre la situación, como para las empresas a la hora de adoptar las medidas de Seguridad necesarias y para la Administración en la toma de decisiones y la ubicación de recursos públicos

Otro apartado que ha recuperado relevancia dentro del Informe es el referido a la Seguridad frente al Terrorismo. Si bien, el impacto del terrorismo en España se redujo drásticamente a partir del anuncio de ETA del fin de la violencia el 20 de octubre de 2011, en los últimos años es el terrorismo denominado yihadista el que ha adquirido la importancia que supone una amenaza global, por su letalidad, violencia, objetivos y modus operandi.

 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí