fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadJuan Uriarte: "La seguridad en una universidad ha de ser discreta"

Juan Uriarte: «La seguridad en una universidad ha de ser discreta»

Juan M. Uriarte, Safety and Security Director, Laureate Europe (Laureate International Universities) explica en esta entrevista para CUADERNOS DE SEGURIDAD que «las nuevas tecnologías son importantísimas a la hora de mejorar la seguridad en las instalaciones universitarias, ya que permiten gestionarla de una manera discreta y reaccionar de una manera rápida en caso de incidente».

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 319 de febrero de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

Uriarte Uni Europea

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del área/departamento de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid?

—El departamento de Seguridad tiene un director de Seguridad y un Servicio de Prevención, Salud y Medio Ambiente compuesto por cuatro personas. Por encima estoy yo como director de Safety & Security para Europa, con responsabilidad en los diferentes campus que Laureate International Universities tiene en la región. Asimismo tenemos contratada una empresa de seguridad para la gestión de vigilantes.

—¿Cuáles son las funciones concretas que lleva a cabo?

—Nuestro departamento implementa las políticas globales de seguridad de Laureate International Universities sobre seguridad física, gestión de crisis, planificación de emergencias, recuperación de desastres, continuación de operaciones y gestión de viajes. Para ello estamos intentando implicar a todos los empleados en la aplicación de estas políticas, realizando formación y simulacros. Por ejemplo, cada año tenemos en marzo el mes del simulacro y en todas nuestras instituciones se hace un ejercicio de evacuación, simulando diversos escenarios como pueden ser fuego o amenaza de bomba.

—A grandes rasgos, ¿podría explicarnos las medidas y medios de seguridad con que cuenta la instalación universitaria?

—Disponemos de un centro de control en el Campus de Villaviciosa desde donde se gestiona la seguridad de las diferentes instalaciones. Disponemos de sistemas de CCTV y de control de acceso para aquellas dependencias en las que se considera necesario, como en las oficinas o lugares donde hay material de un cierto valor.

—¿Cuáles son los riesgos más habituales a los que tiene que hacer frente el área de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid?

—En la Universidad Europea apenas se dan incidentes de seguridad, ya que se trabaja en la prevención, especialmente de hurtos de material. No obstante, tenemos que estar preparados para saber reaccionar ante cualquier tipo de incidente, sobre todo teniendo en cuenta la amenaza terrorista existente en Europa.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones como las de la Universidad Europea de Madrid?

—La clave para una seguridad satisfactoria en una universidad es mantener el equilibrio entre libertad y seguridad. Por ello la seguridad debe ser discreta y tiene que ser vista como un servicio que se proporciona a los estudiantes y empleados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí