fbpx
InicioSectoresCentros de ocio"El director de Seguridad es clave en la convergencia de la seguridad...

«El director de Seguridad es clave en la convergencia de la seguridad desde un punto de vista integral»

José Juan Meaza Idirin, técnico de Seguridad Patrimonial de Bahía de Bizkaia Gas. S.L. (BBG), esboza para CUADERNOS DE SEGURIDAD los pilares sobre los que se cimenta su cometido en una organización tan sensible: «Entendemos la Seguridad Patrimonial desde un punto de vista integral, aglutinando no solamente la Seguridad Física y Lógica, sino también la Seguridad Industrial, la Seguridad de la Información…». Meaza analiza, además, la estrategia de seguridad implantada en la compañía, así como su visión profesional sobre la adaptación de las empresas ante las nuevas ciberamenazas, entre otros temas.

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 320 de marzo de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

MEAZA GAS

En un primer acercamiento a la compañía, ¿podría ofrecernos datos concretos de la empresa: historia de la compañía, áreas de actividad, centros de trabajo, número de empleados,…?

—Bahía de Bizkaia Gas S.L. (BBG) inicia su actividad en diciembre de 2003, con la misión de suministrar gas natural al País Vasco y áreas limítrofes y reforzar el Sistema Gasista español, atendiendo a los mercados de gas industrial, doméstico y comercial, así como al de generación de energía eléctrica, en condiciones óptimas de Seguridad Integral y Sostenibilidad.

Nuestra actividad se desarrolla en Bizkaia en terreno concesional del Puerto de Bilbao. Con un único centro de trabajo en el municipio de Zierbena y una estructura de 73 personas, damos servicio de descarga, almacenamiento y regasificación de GNL, así como de carga de cisternas y de recarga de buques metaneros.

BBG es la empresa propietaria, cuyos socios son ENAGÁS, con una participación del 50 % y el Ente Vasco de la Energía (EVE) igualmente con una participación del 50%
Disponemos de un Sistema de Gestión Certificado aplicable a todas nuestras actividades, que integra la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Prevención de Accidentes Graves, la Seguridad de la Información y la Eficiencia Energética, según las normas ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, RD 1254/99 de accidentes graves, ISO 27001 e ISO 50001 respectivamente.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del departamento de Seguridad de Bahía de Bizkaia Gas?¿Cuáles son sus funciones concretas?

—Desde el año 2014 se ha creado un área de Seguridad Patrimonial, con un responsable de Seguridad Patrimonial, que depende directamente del Director General, y se ha designado a la Jefatura de Ingeniería y Sistemas como CISO, siendo a través de dichas figuras que se lleva a cabo la interrelación con el resto de los departamentos de la organización.
Como principales funciones que desarrollamos desde el área de Seguridad están el garantizar el cumplimiento de la Política General de Seguridad, mediante la elaboración de un Plan Director de Seguridad, la implantación de las medidas de seguridad definidas en el mismo, y el reporte del seguimiento de dichas acciones al Comité de Dirección.

Como funciones más concretas, fomentar una cultura de seguridad entre todos los miembros de la organización y potenciar el entrenamiento para situaciones de riesgo mediante la realización de ejercicios prácticos, contribuir en la definición de los mecanismos de respuestas ante incidentes de seguridad, definir las acciones de comunicación interna y de sensibilización, realizar un seguimiento de la legislación actual y adaptar la organización a los cambios que se van produciendo en dicha legislación, proponer acciones encaminadas al control y la mejora continua de la Seguridad Integral, poner en marcha nuevos proyectos, elaborar los procedimientos pertinentes para que las actuaciones redunden en una mejora de la seguridad, y apoyarnos en nuestro sistema de gestión integrado como herramienta para reducir los niveles de riesgo.

Como conclusión nuestra función se resume en desarrollar y gestionar nuestras capacidades para prevenir, detectar, responder y recuperarnos ante posibles incidentes que pudieran poner en riesgo la continuidad de nuestra línea de negocio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí