fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadMarisol Diana: "Trabajamos por una universidad más moderna y segura"

Marisol Diana: «Trabajamos por una universidad más moderna y segura»

Marisol Diana Valiente, directora de Seguridad de la Universidad de Alicante, traza para CUADERNOS DE SEGURIDAD los ejes de su labor y la trascendencia que tiene para la comunidad universitaria. Según resalta, la Universidad de Alicante «tiene un historial con pocas incidencias relevantes, ya que en ella se puede observar un ambiente de tranquilidad y confianza, creo que motivado entre otras cosas, por la existencia de un departamento de Seguridad cercano y comprometido, que ofrece información, ayuda, soluciones y respuestas inmediatas a los problemas que se plantean«.

marisol diana

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 319 de febrero de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

—¿Podría explicarnos a grandes rasgos el origen de la institución universitaria, así como el número de alumnos, empleados, carreras, etc., que se imparten actualmente?

—La Universidad de Alicante se creó en octubre de 1979 sobre la estructura del Centro de Estudios Universitarios (CEU), que nació en 1968. Alicante recuperaba de esta manera los estudios universitarios suspendidos en 1834, tras el cierre de la histórica Universidad de Orihuela, con dos siglos de existencia, de la que actualmente la UA es heredera histórica.

El actual campus se asienta sobre las instalaciones del antiguo aeródromo militar de Rabasa, en sus viejos barracones. En aquellos años iniciaron sus estudios 230 estudiantes. Hoy en día la población universitaria alcanza los 40.000 habitantes entre alumnado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador, además de las diferentes personas que trabajan en empresas de servicios como seguridad, hostelería, mantenimiento, limpieza, etc.

Desde 1979 hasta ahora, no sólo el campus se ha convertido en un referente arquitectónico mundial con un millón de metros cuadrados, sino que algunos de nuestros grupos de investigación y de nuestros científicos, figuran en lugares de referencia internacional. No en vano, uno de nuestros científicos ha sido postulado este año al premio Nobel, en la categoría de Medicina y de Química.

En la actualidad, la amplia oferta formativa de la Universidad de Alicante se estructura a través de seis Facultades (Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias, Derecho, Educación, Filosofía y Letras y Ciencias de la Salud), y una Escuela Politécnica Superior. Un amplio abanico de servicios, de centros de investigación e institutos universitarios, completan la oferta.

Además, la progresiva puesta en marcha de su Parque Científico denota su firme apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento, así como por la transferencia de conocimiento. Pero también la cultura, la extensión universitaria y la conservación del patrimonio son rasgos propios de una Universidad que completa las infraestructuras del campus con un Parque Arqueológico en La Alcudia, un museo universitario, convertido en referente arquitectónico del siglo XX y una red de sedes y aulas universitarias diseminadas por toda la provincia de Alicante, con el objetivo de acercar la institución académica a toda la ciudadanía teniendo en cuenta las diferentes idiosincrasias de sus comarcas.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del área/departamento de Seguridad de la Universidad de Alicante?

—La estructura del departamento de Seguridad en la Universidad de Alicante es unipersonal, tan sólo está formado por la figura de director de Seguridad, encarnado, en el caso de la Universidad de Alicante por una mujer, la única que desempeña este tipo de funciones en una universidad española.
El personal de apoyo de seguridad está licitado a una empresa externa.

Las infraestructuras con las que cuenta el departamento son:
-Un centro de control de seguridad, atendido por vigilantes las 24 horas del día los 365 días del año.
En este edificio, que es independiente, se encuentran integrados todos los medios técnicos que posee la Universidad (CCAA, CCTV, anti-intrusión, PCI, control de temperaturas, etc.).
Es en este centro donde se recepcionan las alarmas y se ponen en funcionamiento los procedimientos establecidos.
-Una oficina de seguridad y objetos perdidos, que se encuentra abierta de lunes a viernes, donde se gestiona la recogida y entrega de objetos y se atiende e informa a los usuarios.

Imágenes: Universidad de Alicante

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí