ASLAN 2017 reunirá a más de 5.000 visitantes en torno a la transformación digital

ASLAN2017 reunirá del 15 al 16 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid a más de 5.500 visitantes profesionales para descubrir las últimas tendencias en transformación digital. Y lo hará en torno a tres polos de innovación: 1. Network & IoT & DataCenter, 2. Cloud & Mobility & Collaboration, 3. Security & Analytics & DigitalIdentity. Esta cifra de asistentes supone un incremento del 15% con respecto a la última edición y es un exponente de las buenas previsiones que la asociación @asLAN, organizadora del evento, contempla para esta vigésimo cuarta edición, en la que se superarán los 3.000 m2 de exposición (un 20% más), 125 speakers y 100 expositores.

aslan RP

Estas cifras son reflejo de “la buena salud del sector y el interés por la transformación digital”, resaltó Francisco Verderas, secretario general de @asLAN. Esta nueva edición incluye dos importantes novedades: la primera es la Corporate DataCenter EXPO, un área específica en la que los principales proveedores del sector mostrarán soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los Centros de Datos Corporativos. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente con la Plataforma enerTIC, es la que ha permitido principalmente seguir sumando expositores y alcanzar la capacidad máxima de ocupación en el Palacio.

La segunda gran novedad es la incorporación de WorkShops que complementarán el Programa Oficial de Conferencias. Se trata de jornadas muy específicas, organizadas tanto por la asociación como por los propios expositores y entidades colaboradoras del congreso. Así, se ha incluido un WorkShops sobre “Financiación de proyectos tecnológicos”, en el que se ofrecerá una visión global sobre las actuales vías de financiación de I+D+i y proyectos tecnológicos, desde deducciones fiscales en sector privado a financiación en la Administración con Fondos Europeos, pasando por Private equity.

El éxito del Congreso y de la exposición viene avalado por las encuestas de satisfacción entre las empresas participantes. Un 91% califica la calidad de los visitantes como buena o muy buena, un 86% declara cumplir con sus objetivos en la feria, mientras que un 87% valora positivamente el número de asistentes.

El secreto del éxito de ASLAN, que lleva tres años creciendo a doble dígito, consiste en ofrecer al visitante “un ecosistema de partners para ayudarle a transformar digitalmente su empresa“, según expuso Félix García, vicepresidente de @asLAN, durante la presentación ante los medios. Dentro de esa filosofía que erige a la transformación digital en motor generador de negocio, García destacó al CIO como elemento clave. Por ello, la incorporación de los Workshops supone una forma de “potenciar” su figura “como impulsor de la tecnología en su empresa y no como un solucionador, como sucede hasta ahora”, señaló.

En línea similar se manifestó José Cea, de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), quien se encargó de recordar que “la transformación digital de las empresas no sería posible sin la tecnología de la comunicación” y apostó por “fomentar que la transformación digital sea provechosa en términos de negocio y crecimiento económico“.

El contrapunto lo puso Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), quien recalcó que de 1,3 millones de matriculados en estudios universitarios en España, solo 250.000 lo fueron en carreras tecnológicas. Nogales ligó ese déficit de alumnos con el hecho de que “no estemos preparados para asumir ese proceso de transformación digital en las empresas” y subrayó que “el pleno empleo en titulaciones de Telecomunicaciones no es suficiente para abordar los retos que tenemos“.