fbpx
InicioDestacadasCiberseguridad en 2017, nuevos retos y amenazas desde el Internet de las...

Ciberseguridad en 2017, nuevos retos y amenazas desde el Internet de las cosas

El internet de las cosas ha venido para quedarse, y de eso no tenemos ninguna duda. El retrato futurista de hace unos años está más que consolidado y las empresas de tecnología lo tienen muy claro. Sin embargo, si antes teníamos que contar con una alarma en casa, otra en el coche y el escondite perfecto para guardar el portátil y las joyas en nuestros periodos vacacionales. ¿Cómo haremos frente a las ciberamenazas que se nos presentan para este 2017, cuando todos los objetos tengan por así decirlo un mismo escondite en la nube?

internet of things

El llamado Internet de las Cosas o Internet de los Objetos (loT, por sus siglas en inglés), concepto nacido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hace referencia a la revolución que se ha dado entre los objetos y las personas. Siendo más puntillosos, entre los objetos, que se conectarán entre ellos y con la Red, al ofrecer incluso datos en tiempo real.

Sin embargo, imaginémonos refrigeradores, televisores y relojes que hasta nos hablan y automóviles que conducen solos. Estos avances podrían llegar a tener las consecuencias un tanto nefastas, al estilo de cómo lo cuenta la serie de ciencia ficción futurista Black Mirror, si no se fijan ciertos límites. Y es que, según los analistas en el tema, la realidad que nos acompañará allá por el año 2020 podría ser la de unos 40 mil millones de dispositivos conectados a la red, y generando datos. Entonces, ¿A qué tipo de peligros nos enfrentamos en materia de seguridad en lo que respecta a este paradigma del Internet de las Cosas?

Según el informe anual de Trend Micro sobre las predicciones de seguridad para el 2017, se esperan una mayor amplitud y profundidad de los ataques. Estas nuevas amenazas maliciosas tratarán de ampliar el rango de sus tácticas, para poner en peligro muchos sistemas tecnológicos. Pero, ¿Por qué? Los ciberdelincuentes aprovechan justamente, que los dispositivos estén conectados unos con otros, y eso los hace más vulnerables frente a posibles ataques. Atacado el blanco infectan a todo un sistema, que conecta nuestra página web personal con el botón de encendido de la lavadora, el móvil, e incluso con nuestra pulsera inteligente.

El Virus del Policía, uno de los Ransomware más famosos

Este virus con nombre casi paradójico se ha convertido con el tiempo en uno de los Ransomware más perseguidos y peligrosos. El Virus del Policía es un tipo de software malicioso, que al infectar al equipo da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un ordenador desde una ubicación remota. De este modo, se pasa a encriptar toda la información que tengamos en el equipo, lo que significa la cesión del control absoluto de toda nuestra información y datos almacenados.

Este software malicioso puede pasar desapercibido por la forma en la que se presenta, ya que una vez infectado el equipo aparece un mensaje simulando ser la Policía Nacional. Esta nota advierte que se ha detectado una actividad ilegal relacionada con la pederastia o la pornografía. Ante la necesidad de recuperar los datos y ante la alarma de un mensaje de este calibre, los afectados tienden a pagar el rescate desde su ordenador.

Incluso, para conseguir asustar aún más a la víctima se incluyen con frecuencia en el ataque la dirección IP, la compañía proveedora de internet, e incluso hasta una fotografía captada desde la webcam. Ante este tipo de amenazas, el sitio web pandasecurity, nos explica en este artículo cómo evitar ser infectado por este malware. E, incluso protegernos con certificados como este, pueden salvarnos de tener que enfrentarnos a unas amenazas tecnológicas, que han aumentado e irán incrementándose según las últimas previsiones de los expertos y analistas en este terreno.

El Internet de las Cosas simplifica las cosas, valga la redundancia y de eso no hay duda, sin embargo, hay que saber cómo, y de qué manera se simplifica, para así poner “las alarmas” que sean necesarias antes de que nos roben nuestros “objetos de valor”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí