El director del CNI reclama el “esfuerzo de todos” en la protección del ciberespacio

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, solicitó “el esfuerzo de todos para crear un buen sistema de protección nacional en el ciberespacio” durante la inauguración de las Jornadas organizadas por el Equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN), celebradas bajo el lema “Diez años fortaleciendo la ciberseguridad nacional”. El evento, con la asistencia de más de 1.400 personas y el apoyo de las principales empresas del sector de la ciberseguridad, fue clausurado por el embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ricardo Mor, y el subdirector general del CCN, Luis Jiménez.

Félix Sanz, director del CNI
Sanz inaugura las X Jornadas del CCN-CERT

En su intervención, Sanz Roldán, felicitó al CCN por el éxito de convocatoria y, sobre todo, por el “camino inimaginable” recorrido en este tiempo por su Equipo de Respuesta a Incidentes. “Diez años en los que ha sido preciso renovarse todos los días y en los que se han gestionado más de 66.000 ciberincidentes de forma rápida y eficiente, constituyendo el baluarte para la defensa del ciberespacio español”.

Con vistas al futuro, tal y como aseguró Sanz Roldán, “vamos a seguir trabajando con tres grandes líneas de acción: detección de intrusiones, creación de tecnologías y formación de personas”. Una actividad, prosiguió el secretario de Estado director, en donde “necesitamos el esfuerzo de todos para crear un buen sistema de protección nacional en el ciberespacio”.

Primer encuentro de ciberseguridad en España

Las X Jornadas CCN-CERT, que batieron todos los récord de participación hasta la fecha, contaron con un destacado plantel de ponentes, que hablaron de aspectos de ciberespionaje, Amenazas Persistentes Avanzadas (APT), nuevas herramientas y tecnología y Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y cumplimiento normativo. Ponencias tan llamativas como “En ocasiones mi móvil oye voces”, “Votando entre tiburones”, o “Poltergeist en tu edificio” fueron algunas de las ofrecidas en una agenda en donde el propio CCN-CERT, como centro de alerta y respuesta nacional, ofreció una visión general de la situación de la ciberseguridad en nuestro país y de los principales incidentes gestionados por su equipo en 2016.