fbpx
InicioArtículos técnicosCuatro alumnos de U-tad entre los ganadores del European Cyber Security Challenge...

Cuatro alumnos de U-tad entre los ganadores del European Cyber Security Challenge 2016

Contenido

Ángel Lozano Prada y Miguel Ángel Jimeno Arce, alumnos del Grado en Ingeniería en Desarrollo en Contenidos Digitales y Juan Carlos Pedroche Muñoz y Héctor Cuesta García, alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, son parte de los diez integrantes del combinado español vencedor en la segunda edición de la competición ‘European Cyber Security Challenge 2016’ celebrada en Dusseldorf el pasado mes de noviembre con el objetivo de atraer vocaciones y talento entre los jóvenes al campo de la ciberseguridad.

european-cyber-security-challenge-u-tad-alumnos-ciberseguridadCompuesto por los diez mejores jóvenes talentos seleccionados en CyberCamp 2015 (evento de ciberseguridad que organiza el INCIBE con el objetivo de identificar, atraer, gestionar y ayudar a la generación de talento en ciberseguridad), se han convertido, pese a su juventud, en los mejores expertos en ciberseguridad de toda Europa. Han destacado por encima del resto de países en la parte técnica, donde tuvieron que descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF, compitiendo en un modelo
CTF Ataque-Defensa.

Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y ‘hacking’ ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.

Según relata Miguel Angel Jimeno Arce, alumno de tercer curso del Grado en Ingeniería en Desarrollo en Contenidos Digitales en U-tad: “Todos éramos multitarea e íbamos rotando según lo necesitaba la situación. Yo estuve en el grupo que realizaba el análisis de código de las aplicaciones a defender/atacar. Una vez comunicábamos a los que estaban atacando dónde se encontraban las vulnerabilidades, parte de nosotros nos dedicábamos a parchear las nuestras”. “De esta forma, nuestros contrincantes no podían sacar puntos atacándonos porque no serían capaces de vulnerarnos” prosigue Ángel Lozano Prada, también alumno de tercer curso en el Grado en Ingeniería en Desarrollo en Contenidos Digitales.

Con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, estas diez jóvenes promesas de la seguridad informática se han impuesto a países como Rumanía o Alemania, quienes quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente en esta competición europea, en la que se evidenció qué país cuenta con los jóvenes mejor preparados en ciberseguridad.

‘Un buen experto en ciberseguridad debe tener curiosidad y perseverancia, ambas son fundamentales. No puedes esperar a que nadie te diga qué estudiar después, o asumir que alguien te va a dar información «ya masticada». Tú mismo debes interesarte por aprender, y tú mismo debes seguir intentándolo a pesar de que sea difícil’ continua exponiendo Ángel Lozano. Precisamente, una de las características del método de enseñanza que se aplica en U-tad es fomentar entre el alumnado el autoaprendizaje como una de las competencias fundamentales en un sector tecnológico tan cambiante.

Además de España, en esta segunda edición de la competición internacional European Cyber Security Challenge (ECSC), han participado países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Rumanía. Para Juan Carlos Pedroche Muñoz, titulado en CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad, “participiar en esta competición ha sido una buena oportunidad de conocer a gente de otros países con nuestros mismos intereses”.

El desafío ECSC es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), promovida conjuntamente con varios países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad para buscar jóvenes talentos en esta materia. El objetivo es animarles a seguir una carrera técnica profesional en este campo donde existe una creciente demanda de profesionales que en la actualidad no llega a cubrirse.

Ante la falta de perfiles formados en este sector, Héctor Cuesta García, titulado en CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad, recomienda que “si es algo que te gusta y estás dispuesto a dedicar horas y horas aprendiendo cosas nuevas lo considero un gran sector, existe una demanda muy alta de gente, por lo que es un mercado en el que es difícil no encontrar trabajo”.

Asimismo, los cuatro coinciden en señalar que “en España sigue sin haber conciencia de la importancia de la ciberseguridad. Aunque por supuesto hay excepciones, la gran mayoría de empresas no son conscientes del peligro que corren y del daño que pueden sufrir, o que ya están sufriendo. Algunas incluso rechazan activamente la ayuda externa que los investigadores de seguridad tratan de ofrecerles”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí