fbpx
InicioVideovigilanciaAnálisis de vídeoSeguridad en el sector bancario. Por Hikvision Spain

Seguridad en el sector bancario. Por Hikvision Spain

La banca ha sido uno de los sectores dentro de la seguridad que más ha evolucionado. No es de sorprender, ya que su propio modelo de negocio ha cambiado drásticamente. Las oficinas bancarias han cambiado su diseño y arquitectura con el objetivo principal de mejorar su accesibilidad al ciudadano y generar confianza en un ambiente de cercanía.

rocio-canoEn este sentido, esta nueva arquitectura ha hecho que los elementos de vídeo que se estén instalando sigan la misma línea, no sólo teniendo como objetivo asegurar los bienes personales y materiales, sino también siendo lo más discretos posibles para conseguir la ansiada imagen de confianza.

Antes de entrar en detalle sobre las problemáticas fundamentales, me gustaría hacer un comentario sobre la migración de tecnología.

Hace no tanto tiempo, la tecnología que se utilizaba era analógica. Dadas las limitaciones en cuanto a resolución, WDR y flexibilidad que conlleva trabajar en analógico, los sistemas comenzaron a migrar a la tecnología IP, la cual nos permitiría solucionar aquellos problemas que otras tecnologías no eran capaces de resolver.

Pero ¿qué ocurría en aquellas instalaciones donde el cambio de cableado era realmente un problema tanto económico como de estructura? ¿Debíamos estar encadenados a la resolución analógica?

Aquí es donde ha irrumpido de manera importante la tecnología HD-TVI.  Esta tecnología permitía transmitir calidad HD sobre coaxial y que, ahora con su nueva versión 3.0, nos permite trabajar con resoluciones de hasta 5 Mpx. Esto obviamente supone un incremento muy notable en la calidad de las instalaciones, pero ¿es suficiente?

Lo es, aunque se debe tener en cuenta que la flexibilidad que da una arquitectura IP no la tendremos con un sistema analógico.

Dicho esto, y considerando que la tecnología IP es la más adecuada, entremos a valorar los riesgos más comunes en este sector:

  1. Fuerte nivel de contraluces en las cámaras de entrada.
  2. Tamaño reducido y alto WDR en cámaras de cajero.
  3. Visionado general sin dañar estética.
  4. Sistema operativo Linux.

Para el primer caso, se aconseja cámaras con una tecnología similar a Lightfighter. Esto significa no sólo que la cámara tenga un WDR muy alto (+ 120 dB) sino que trabaje con triple exposición de manera que entrelace la alta, baja y media exposición, obteniendo así una imagen más clara, tanto en las zonas oscuras como suavizando las zonas muy claras.

Cajeros. En este tipo de instalación, es prioritaria la dimensión de la lente, debiendo escoger un modelo reducido como el modelo Pinhole, con alto WDR de nuevo como en el caso anterior ya que el nivel de contraluces es extremo. Además deberá contar con funciones de vídeo análisis. Esta tecnología garantizaría que la cámara se active solo cuando detecte una persona. Este punto es muy importante para cumplir la LOPD.

Visionado General. No hace mucho tiempo, para tener una imagen general de la oficina, se utilizaban varios elementos de vídeo para poder cubrir la escena global.

Con el objetivo de cumplir uno de los requerimientos de estética comentados al principio del artículo y cubrir el área de interés, se tiende a utilizar las cámaras 360º, las cuales nos permiten tener un visionado general y diferentes sub PTZ virtuales del mismo stream,  consiguiendo obtener una panorámica y su correspondiente nivel de detalle en aquellas escenas que interesen.

Algo que también es una ventaja, es que estas cámaras dispongan de IR y audio, garantizando así la opción de grabar audio y de un visionado nocturno sin necesidad de un apoyo de luz externo.

Hemos comentado los principales riesgos pero no me gustaría acabar sin hacer mención a la importancia del grabador.

El grabador tiene que estar preparado para trabajar con unos anchos de banda muy limitados y sobre todo que tenga un sistema operativo lo más seguro posible. Por ello se recomienda que se trabaje con Linux, bastante más robusto que otros sistemas más domésticos.

Confiamos en que haya sido de su interés nuestra visión del mercado, aunque es altamente probable que en poco tiempo podamos ofrecerles importantes novedades, ya que como proveedores de soluciones estamos en continua evolución.

Rocío Cano. Key Account Manager. Hikvision

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí