fbpx
InicioArtículos técnicosU-tad imparte una Master Class en la que desvelará las claves para...

U-tad imparte una Master Class en la que desvelará las claves para frenar las ciberamenazas

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, impartirá una Master Class titulada ‘Investigación e Innovación en Ciberseguridad: Cuestión de supervivencia’ impartida por Jorge López Hernández-Ardieta, director del ‘Máster Indra en Ciberseguridad’ de U-tad y responsable de soluciones de Negocio y especialista en Ciberseguridad, Minsait by Indra (unidad de negocio de transformación digital de INDRA) el jueves 27 de octubre a las 16.30h. en el salón de actos del Centro Universitario U-tad en Las Rozas.

mc-u-tad_jorge-lopezLas reglas del juego hace tiempo que cambiaron. La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida y de ella depende lo más personal pero también lo más crítico para un país. Que la sociedad en su conjunto siga prosperando, que podamos disfrutar de nuevas formas más eficientes e innovadoras de relacionarnos con nuestro entorno depende, en buena medida, de la tecnología presente y futura. La mala noticia es que la situación actual es tremendamente preocupante, y sin visos de mejorar. Desde los albores de Internet (ARPANET), hace ya cinco décadas, hemos ido introduciendo en la sociedad tecnología altamente insegura. A día de hoy seguimos siendo incapaces de construir tecnología fiable ni segura, y la amenaza que se cierne de forma permanente sobre nuestros activos digitales evoluciona a una velocidad que hace cualquier esfuerzo por corregir la situación ímproba e ineficaz.

Una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para revertir la situación es concentrar de forma inteligente los esfuerzos internacionales en investigación y desarrollo en ciberseguridad para producir unos resultados tangibles que pongan a nuestros adversarios en una posición de desventaja. Aunando esfuerzos y talento podemos ser capaces de mitigar los problemas actuales pero, más importante todavía, anticipar los problemas del futuro y concebir soluciones eficaces.

Durante esta Master Class se revisarán qué principios subyacen al ciberespacio que lo hace tan particular y problemático desde un punto de vista de la seguridad. Se mostrará la evolución que han seguido las ciberamenazas a lo largo de los últimos veinte años, con ejemplos concretos que ilustran las diferentes técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los atacantes. Asimismo, se expondrán 4 áreas clave donde centrar esfuerzos de I+D+i que generarán resultados interesantes, y que deberían recibir la atención del sector público y privado. Por último, se explicará cómo abordamos la I+D+i en ciberseguridad en Minsait (Indra), y qué tipo de perfiles profesionales buscamos con avidez.

Jorge López es ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Con cerca de 15 años de experiencia en ciberseguridad y seguridad de la información, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes funciones en el sector académico e industrial. Ha dirigido el grupo de investigación, así como la unidad de innovación en producto en ciberseguridad en Indra. Actualmente lidera la unidad de soluciones de negocio de ciberseguridad en Minsait (Indra), responsabilizándose de la conceptualización de nuevas soluciones de ciberseguridad con alto valor diferencial, garantizando su viabilidad e idoneidad desde un punto técnico y de negocio.

A su vez, es miembro de diferentes grupos de trabajo en la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) y el Comité Europeo de Normalización (CEN), y ha contribuido en diferentes estudios para la Agencia de Defensa Europea y el grupo consultivo industrial de la OTAN.

Si quieres asistir a esta Master Class apúntate aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí