fbpx
InicioArtículos técnicosProtección contra incendios, debate de expertos en Sevilla

Protección contra incendios, debate de expertos en Sevilla

Retos ante la “Alarma» de Incendio, fue el título de la mesa redonda, organizada por el Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI, que reunió a un nutrido número de expertos en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

mesa-deteccion-sevillaLa presentación de la jornada, en la que ha colaborado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, corrió a cargo de Ramón F. Becerra, del Colegio de Aparejadores, y Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI.

Por orden de intervención, los participantes fueron Antonio J. Pajuelo, jefe del Servicio de Protección Civil. Emergencia 112 de Sevilla, Juan de Dios Fuentes, coordinador del Comité de Detección. TECNIFUEGO-AESPI, Manuel Martínez, coordinador del Comité de Instalación y Mantenimiento de TECNIFUEGO-AESPI, José A. Merat, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Nogales, experto del Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI, José Antonio Arenilla, Ingeniero del Hospital Virgen del Rocío SAS, Luis Manuel López, jefe de Extinción de Incendios SPIS del Ayuntamiento de Sevilla, Florencio Madrid, subdirector del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla, Manuel Campos, director de Seguridad del Cabildo de la Catedral de Sevilla; y Jon Michelena, director de Cepreven.

Tras la ronda de presentaciones el moderador, Ramón Fernández Becerra comentó la importancia por un lado de la concienciación y formación del personal y usuarios; y por otro que los sistemas de alarma deben ser capaces de dar una solución para personas con discapacidad, tanto en avisadores acústicos como visuales, y desarrollar nuevos diseños adaptados de los mismos.

Se dice que actualmente los legisladores del CTE están trabajando en accesibilidad universal, tanto para facilitar la entrada de toda persona a los recintos como garantizar su evacuación en caso de emergencia, deseamos que esto sea cierto y lo veamos pronto reflejado en la normativa una vez hayan  publicado la esperada actualización”.

Conclusiones

Al finalizar la mesa redonda y debate, Juan de Dios Fuentes hizo un listado de las principales conclusiones de la jornada:

  • Necesidad de concienciación y formación de usuarios y profesionales.
  • Una correcta gestión de los sistemas de detección y alarma para garantizar un correcto funcionamiento.
  • El sistema de detección y alarma es el primero en actuar y debe dar pie a sistemas automatizados y por otro a facilitar la evacuación de los edificios.
  • Necesidad de adaptarse a la las nuevas tecnologías. Aparece como clave de futuro el teléfono móvil que es un vínculo personalizado para cada ocupante.
  • Integración de los sistemas de detección y alarma con otros sistemas.
  • Para los usuarios es clave hacer la instalación “suya”.
  • La incorporación de nuevas tecnologías choca frontalmente con la normativa.
  • La renovación de los sistemas conlleva una reducción drástica de las falsas alarmas, y una reducción de los costes del correctivo.

Para más información: www.tecnifuego-aespi.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí