fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadMiguel Ángel Gallego Ramos. Director de Seguridad de la Estación Sur de...

Miguel Ángel Gallego Ramos. Director de Seguridad de la Estación Sur de autobuses de Madrid

«Estamos a la cabeza en seguridad con relación a Europa, la reforma que recientemente hicimos está muy por delante de las instalaciones de transporte, quitando aeropuertos, en el ámbito europeo», así lo asegura Miguel Ángel Gallego Ramos, director de Seguridad de la Estación Sur de Autobuses de Madrid, en esta entrevista en la que además detalla las últimas mejoras en medios y medidas de seguridad que se han llevado a cabo en una instalación por la que transitan más de 20.000.000 personas anuales.

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 313 de julio-agosto de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

miguel-angel-gallego—A grandes rasgos y para comenzar, ¿podría indicarnos datos concretos de la Estación Sur de Autobuses de Madrid: número de trabajadores, establecimientos, usuarios,..?

—La Estación Sur de Autobuses de Madrid, es gestionada y explotada por Avanza, una compañía de Grupo ADO.

Grupo ADO es una multinacional de transporte y movilidad nacida en México hace más de 75 años. Actualmente es el operador de transporte terrestre más importante de México y en España, a través de su filial Avanza, es el primer operador privado de transporte público de viajeros por carretera. Grupo ADO emplea a más de 25.000 personas.

La Estación Sur de Autobuses de Madrid es la 1ª de Largo Recorrido de Europa, cuenta con más de 33 mil m2, 65 dársenas operacionales, 28 dársenas de aparcamiento, 292 plazas de aparcamiento público, 32 locales comerciales (1.000 m2 ), 650 m2 de hostelería, 62 módulos de taquillas, accesos directos a M30 y M40, y conexión con la red de Metro y Cercanías Renfe.

Más de 350 personas desarrollan su trabajo entre comercio, restauración, taquillas, tráfico, mantenimiento, seguridad, limpieza, información, oficinas, etc.

En sus puntos álgidos, se producen 120 movimientos de entrada/salida de autobuses/hora. Más de 20.000.000 de personas anuales transitan por la Estación.

Desde la Estación salen autobuses a todas las Comunidades Autónomas españolas, excepto alguna Comunidad del norte, que salen desde otros intercambiadores.

Además de los destinos internacionales: Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, Moldavia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suiza, y Ucrania

—¿Cómo es el día a día, en cuanto a planificación y organización, para el responsable de Seguridad de una instalación tan singular como es una gran estación de red de autobuses? ¿Y en épocas festivas, se amplían las medidas, medios…?

—No existen dos días iguales, cada uno es una experiencia nueva. Inicio mi trabajo leyendo sobre las 7 de la mañana las novedades que me envía previamente el Jefe de Equipo de Vigilancia. Se analizan las incidencias registradas y se buscan las fórmulas para su solución.  Parte de mi labor está en velar por el cumplimiento de los protocolos de actuación, acordes a la política de calidad marcada por la empresa y de acuerdo a la normativa vigente.

Tecnológicamente, la supervisión de los equipos instalados de nueva generación que conviven con elementos analógicos, hacen que enfoque un gran esfuerzo en el funcionamiento perfecto de ellos y que mediante nuevos planteamientos, instalaciones y protocolos sacarles el máximo rendimiento.

Permíteme que reconozca y elogie la dedicación de los Vigilantes de Seguridad que prestan servicio en la Estación.  Mantenemos muy buena relación y cooperación con los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, incluso en el interior de la Estación hay dependencias policiales de la Brigada del Transporte del Cuerpo Nacional de Policía, que facilitan mucho la labor del departamento de Seguridad y por ende la labor de los Vigilantes.

Pero son los Vigilantes de Seguridad, los que día a día, durante las 24 horas permanecen en la Estación. Son los que se relacionan con el personal de las distintas compañías de transporte, de los comercios, restauración, personal de tráfico de la estación, limpieza, mantenimiento, etc. Ellos comprenden de la importancia del orden y la limpieza para evitar conflictos, son conscientes de las múltiples incidencias que se pueden dar en su trabajo y que necesitan la intervención del personal de mantenimiento, cafetería, limpieza y del Jefe de Estación, máxima autoridad de tráfico en la Estación. Son los primeros en ver una caída de un pasajero, un ataque epiléptico, o un cristal roto, los primeros en llegar a cualquier incidencia que surja; son mis ojos, mis oídos y mis manos, y parte de mi labor está en que vean, escuchen y hagan lo que el departamento de Seguridad, de acuerdo con la Dirección de la Estación, entendemos que se necesita para una mejor seguridad y servicio a las personas en la Estación.

En los momentos de mayor afluencia reforzamos el servicio, no sólo de Seguridad, si no en atención y ayuda al cliente.

—¿Cuál cree que es el nivel de Seguridad de las instalaciones como la Estación Sur de Autobuses en nuestro país en relación a las de Europa?

—En mi opinión estamos a la cabeza en seguridad con relación a Europa. La reforma que recientemente hicimos está muy por delante de las instalaciones de transporte, quitando aeropuertos, en el ámbito europeo. No obstante, no podemos conformarnos, hay que seguir avanzando y mejorando, esto es un no parar, «los malos» siempre buscan ir un paso por delante, nuestra misión es estar nosotros más preparados que ellos.

—¿Cree que los usuarios de la Estación Sur de Autobuses valoran las medidas de seguridad implantadas en la instalación o, sin embargo, se trata de un hecho que pasa desapercibido?

—Por supuesto que sí lo valora, cada día más. Ya son muchas las personas que nos hacen saber de muy distinta manera lo agradecida que está con los cambios realizados. La visibilidad del Centro de Control de Seguridad y la atención del equipo de vigilancia potencian esa visión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí