fbpx
InicioActualidadEl director general de la Guardia Civil clausuró el Seminario sobre Crimen...

El director general de la Guardia Civil clausuró el Seminario sobre Crimen Organizado y Terrorismo

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, clausuró el pasado 29 de septiembre en la Dirección General de la Guardia Civil el Seminario de Crimen Organizado y Terrorismo enmarcado en el Proyecto EMPACT Firearms (Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales), en el que participaron 20 países además de la Comisión Europea, INTERPOL, EUROPOL, FRONTEX, ATF de EEUU, EUROJUST y CEPOL, y en el que se abordaron dos de las mayores amenazas contempladas en las estrategias de seguridad nacional de multitud de países: el terrorismo y el crimen organizado.

reunion_empact
El director general de la Guardia Civil clausura el Seminario sobre Crimen Organizado y Terrorismo.

En estas jornadas se desarrollaron tres talleres, tendentes a mejorar las capacidades de investigación del posible uso de armas por grupos terroristas o actores individuales:

  • En el primero se extrajeron lecciones aprendidas de los ataques de París y de Bruselas, de su investigación, pudiendo identificarse las formas de acceso a las armas.
  • El segundo taller trató de determinar qué factores deben considerarse en una investigación policial que apunten al posible uso de armas en un atentado terrorista.
  • En el tercer taller se expusieron las formas en que se desarrolla una investigación por parte de las unidades de lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo.

El director general de la Guardia Civil destacó que el terrorismo y el crimen organizado, hasta hace unos años, eran tratados por separado pero que, hoy en día, ambos fenómenos encuentran motivos y espacios convergentes. Asimismo, indicó que los terroristas precisan, al margen de su deseo de atentar, dos elementos básicos: financiación y armas. Las armas de fuego son, por tanto, una constante en la ejecución de atentados terroristas y en la comisión de acciones por el crimen organizado.

Es este ámbito en el que, según explicó Fernández de Mesa, la Agenda Europea ha creado el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, el 1 de enero del presente año, al frente del cual se ha confiado en la Guardia Civil y en su Coronel Manuel Navarrete Paniagua, presente en este seminario.

Además, detalló también otras medidas que se están llevando a cabo en el ámbito europeo, como el acuerdo sobre la propuesta de una Guardia Europea de Fronteras; la revisión del marco legal de armas de fuego; la regulación para la desactivación de armas con objeto de asegurar que sean irreversiblemente inoperables o el Plan de Acción sobre armas de Fuegos y explosivos.

Estas medidas, según señaló el director general, dejan patente la importancia de la cooperación internacional aplicada a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, todo ello a través de una plataforma integradora como son los proyectos EMPACT, en este caso concreto el EMPACT FIREARMS, ya que permite realizar acciones concretas y reales, que pueden variar desde un enfoque operativo hasta uno más estratégico.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí