La Unión Europea busca aumentar la competitividad de la industria de la seguridad

La Comisión Europea ha propuesto establecer un procedimiento de certificación único en la UE para los equipos de control de seguridad de la aviación a fin de mejorar la competitividad de la industria de la seguridad de la UE, como ya se anunció el 20 de abril al trazar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y eficaz en la Unión Europea.

Directiva europea de seguridadLa introducción de un certificado de la UE permitirá que los equipos de seguridad homologados en un Estado miembro puedan ser comercializados en otros. La creación de un sistema de reconocimiento mutuo de equipos de seguridad de la UE contribuirá a superar los problemas derivados de la fragmentación del mercado, reforzar la competitividad de la industria de la seguridad de la UE, impulsar el empleo en el sector y, en última instancia, mejorar la seguridad de la aviación en toda Europa.

Los equipos de seguridad para el control de personas, equipajes de mano y mercancías en el sector de la aviación constituyen un mercado importante con un volumen de negocios anual de 14.000 millones EUR a escala mundial, de los que 4.200 millones EUR corresponden a la UE. En la actualidad, sin embargo, el mercado interior de la UE de los equipos de control está fragmentado debido a los procedimientos nacionales de certificación, que obstaculizan la eficiencia del mercado y la libre circulación de mercancías. Garantizar la libre circulación de los equipos de control de la seguridad de la aviación civil en el mercado interior aumentará la competitividad a nivel mundial de la industria de la seguridad de la UE.

La legislación de la UE que actualmente establece las especificaciones técnicas y los requisitos de prestaciones de los equipos de control de seguridad de la aviación en los aeropuertos de la UE no establece un sistema de evaluación de la conformidad jurídicamente vinculante a escala de la UE para garantizar que se cumplan las normas exigidas en todos sus aeropuertos. Por lo tanto, los equipos certificados en un Estado miembro de la UE no pueden ser comercializados en otros. La propuesta de la Comisión establece un sistema único de certificación de la UE basado en una metodología de análisis común y la emisión de unos certificados de conformidad por parte de los fabricantes que serían válidos en todos sus Estados miembros, de conformidad con el principio de reconocimiento mutuo.

Antecedentes

Los equipos de control de seguridad aeroportuaria son los equipos utilizados para la inspección de personas (pasajeros y personal aeroportuario), equipajes de mano, equipajes facturados, suministros, carga y correo aéreos.

La legislación de la UE sobre controles de seguridad de la aviación se basa en las normas elaboradas por la Comisión y se adapta continuamente a la evolución de las hipótesis de amenaza y de las evaluaciones del riesgo. Sin embargo, la actual legislación de la UE no prevé un procedimiento para el reconocimiento automático a escala de la UE de los equipos de seguridad certificados. Por lo tanto, los equipos certificados en un Estado miembro de la UE solo pueden comercializarse en dicho Estado miembro y no en toda la Unión.

La actual legislación de la UE (Reglamento (CE) n.º 300/2008), que establece las especificaciones técnicas y los requisitos de prestaciones de los equipos de control de seguridad de la aviación en los aeropuertos de la UE no va acompañada de un sistema de evaluación de la conformidad jurídicamente vinculante a escala de la UE para garantizar que se cumplan las normas requeridas desarrolladas por la Comisión en todos los aeropuertos de la UE. Por lo tanto, actualmente los equipos certificados en un Estado miembro de la UE solo pueden, en principio, comercializarse en dicho Estado miembro. Las normas actuales ofrecen a los Estados miembros la posibilidad de reconocer los certificados de los demás Estados miembros, requerir la realización de ensayos adicionales para verificar si el equipo cumple los requisitos prescritos por la legislación de la UE o, incluso, impedir su uso en su territorio.

Los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, han abordado parcialmente la cuestión de la fragmentación del mercado mediante el desarrollo de métodos de ensayo comunes dentro del marco definido por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC). En 2008, la CEAC implantó un proceso de evaluación común (CEP) para los ensayos de los equipos de control de seguridad utilizados en el sector de la aviación. Desde entonces, el CEP ha sido revisado y mejorado en lo que respecta a su eficacia, pero sigue careciendo del marco jurídicamente vinculante que permita el pleno aprovechamiento de su potencial.

El 28 de abril de 2015, la Comisión Europea adoptó la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas para garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y las amenazas a la seguridad de la Unión Europea a lo largo del periodo 2015-2020. La Agenda responde al compromiso manifestado en las Orientaciones políticas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y es un componente esencial de la Estrategia de Seguridad Interior, cuya nueva versión adoptó el Consejo el 16 de junio de 2015.

A raíz de los atentados de Bruselas, el presidente Juncker anunció el 23 de marzo que Europa necesita una Unión de la Seguridad para luchar eficazmente contra la amenaza del terrorismo, partiendo de la base de la Agenda Europea de Seguridad. El 20 de abril, la Comisión presentó el camino a seguir hacia una Unión de la Seguridad genuina y eficaz en la Unión Europea. La Comisión confirmó, como parte de las iniciativas anunciadas, la presentación en 2016 de propuestas relativas a la certificación de los equipos de control en los aeropuertos.

Imágenes: Shutterstock / Ditty_about_summer