fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadHilario Fernández. Director de Seguridad de FNAC España

Hilario Fernández. Director de Seguridad de FNAC España

Las nuevas tecnologías nos permiten tener un mayor y mejor conocimiento de lo que ocurre en nuestros centros, nos permite actuar con más rapidez y certeza, y nos ha permitido mejorar enormemente en las labores preventivas», asegura Hilario Fernández, director de Seguridad de Fnac, quien además explica cómo se organiza la seguridad en este tipo de instalaciones comerciales.

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 314 de septiembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

hilario-fernandez—A grandes rasgos, ¿cómo se organiza la seguridad de instalaciones comerciales como es el caso de las de Fnac?

—Lo primero es establecer claramente las políticas de seguridad que la empresa desea implantar.

Hay que diseñar los protocolos de actuación y procedimentar la forma en que se desea que el conjunto de colaboradores actué en relación con los temas de seguridad.

A partir de este escenario básico y teniendo en cuenta el número de centros de Fnac en España, así como su dispersión geográfica y características especiales que pudieran tener, decidimos cual será el dimensionamiento interno del departamento, así como la organización en cada uno de los centros.

En el caso de Fnac la organización es muy simple.

Cuento con un equipo de directores de Seguridad delegados, que internamente llamamos responsables de Seguridad regionales, cada uno de ellos se encarga de una región o zona geográfica.

En los centros de trabajo el equipo de seguridad es totalmente externo, su labor es fundamental por lo que se requiere que tengan un amplio conocimiento de su puesto de trabajo y que su implicación con Fnac sea total. En este sentido juega un papel importantísimo la elección de la empresa de seguridad.

Otro puntal fundamental son los propios empleados de Fnac, su colaboración en la prevención de todo tipo de delitos (fraudes, robos, etc.) es muy valiosa y tienen un papel destacado en situaciones de emergencia.

Por supuesto también la formación en diferentes aspectos de seguridad de estos empleados es imprescindible.

—¿Cree que las nuevas tecnologías han jugado un papel destacado a la hora de garantizar y mejorar la seguridad de instalaciones del tipo de Fnac?

—No cabe duda, las nuevas tecnologías nos permiten tener un mayor y mejor conocimiento de lo que ocurre en nuestros centros, nos permite actuar con más rapidez y certeza, y nos ha permitido mejorar enormemente en las labores preventivas.

En este aspecto cabe destacar la necesidad cada vez más evidente, de que el personal de seguridad, en este caso los vigilantes de seguridad, tengan un amplio conocimiento del manejo y uso correcto de las nuevas tecnologías, lo que nos permitirá optimizar el rendimiento de los sistemas y la eficacia de los servicios.

—¿Cuáles son las prioridades para un responsable de Seguridad de una instalación comercial como es el caso de las instalaciones de Fnac?

—Como para cualquier responsable de seguridad, la prioridad siempre es la seguridad de las personas.

En este aspecto nos esforzamos en el mantenimiento de las instalaciones para asegurar su correcto funcionamiento, la supervisión constante de locales y elementos de riesgo, y en la preparación y formación de los equipos tanto internos como de seguridad.

La supervisión de todo lo que pueda afectar a la seguridad de las personas es constante a lo largo de la jornada.

Tenemos establecido un sistema de comunicación de incidencias que obliga al responsable de solucionarlas a realizarlo en un corto espacio de tiempo y a informar por escrito del resultado de la subsanación.

La siguiente prioridad serían los bienes de la empresa.

Aquí diariamente nos enfrentamos a la pequeña delincuencia, si bien lo más dañino, y por lo tanto nuestra prioridad en este sentido, son las bandas organizadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí