fbpx
InicioActualidadCerca de 7.000 visitantes consolidan Expodrónica

Cerca de 7.000 visitantes consolidan Expodrónica

Drones que alcanzan los 45 minutos de autonomía de vuelo, drones que contribuyen a la extinción de incendios, otros capaces de automatizar las tareas de fumigación y drones de carreras capaces de superar los 150 km/hora. “La tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos cinco años y las posibilidades de desarrollo industrial del sector se han multiplicado. Eso es lo que se ha podido ver en estos dos días en Expodrónica: una radiografía detallada del presente y futuro de los drones”, ha explicado Isabel Buatas, directora de Expodrónica.

ExpodronicaLa segunda edición de Expodrónica reunió en dos días a cerca de 7.000 visitantes profesionales y volvió a situar Zaragoza en el epicentro del sector, analizando una de las industrias más jóvenes desde todos los puntos de vista: la fabricación- con la presencia de los líderes mundiales-, las aplicaciones, la vertiente más recreativa y de competición y, por supuesto, la legislación, el caballo de batalla de un sector que podría llegar a representar el 10% de la facturación del sector aeronáutico europeo en apenas una década.

Sólo en España, existen actualmente 1.683 operadores autorizados por AESA (en 2014 había 40), 2.563 drones, 2.203 pilotos, 70 escuelas de pilotos, 89 organismos que imparten formación práctica y se han autorizado 1.030 vuelos especiales.

En este sentido, Expodrónica 2016 logró reunir ante un auditorio profesional y ávido de información sobre la regulación del sector, a la directora de AESA, lsabel Maestre, y al mayor experto en drones de la Comisión Europea, Koen de Vos, Policy Officer de la Dirección General de Movilidad y Transporte y encargado del desarrollo de la estrategia Aviation que anunció el presidente Junker.

De Vos adelantó que será en 2017 cuando la legislación comunitaria vea la luz, aportando “un nuevo punto de vista a la regulación de los drones”, según sus propias palabras, más centrada en cada una de las operaciones de vuelo que en las características técnicas de los drones tales como dimesión, peso y alcance.

La directora de AESA, por su parte, anunció que el borrador de ley que ya está redactado y pendiente de aprobación, permitirá sobrevolar núcleos urbanos, vuelos nocturnos y operaciones de mucho mayor alcance que las actuales, respetando siempre los más estrictos estándares de seguridad.

Richard Vinuesa, director técnico de Expodrónica, destacó que “la evolución tecnológica del último año ha permitido un avance sin precedentes en la seguridad de las aeronaves, que han incorporado los más sofisticados sistemas de emergencias, de detección de obstáculos”.

Novedades que pudieron verse en Expodrónica

La feria volvió a servir de escaparate para la presentación de algunos de los últimos modelos de drones “más autónomos, más ligeros y capaces de portar sensores más sofisticados o de integrar cámaras de vídeo de última generación”, han destacado desde la organización.

Entre otros, destacó la presentación mundial del primer dron anfibio. Un equipo “capaz de volar, sumergirse y salir de nuevo del agua para continuar volando”, tal y como explicó Javier Díez, el ingeniero español que ha desarrollado este dron único en el mundo que ha contado con el apoyo de la marina estadounidense, que ha invertido 1 millón de dólares en su desarrollo. Las tareas de salvamento, de vigilancia y protección marina o la investigación científica son algunas de las aplicaciones más inmediatas del dron anfibio.

 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí