fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadMubarak Hamed. Jefe de Seguridad del Circuit de Barcelona

Mubarak Hamed. Jefe de Seguridad del Circuit de Barcelona

La seguridad es una metodología que está en desarrollo continuo, y que aprovecha toda la base de la seguridad diseñada absorbiendo todas las novedades desarrolladas, formando cada vez una base más sólida de seguridad». Son palabras de Mubarak Hamed, jefe de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya, quien además explica a lo largo de esta entrevista los pilares sobre los que debe asentarse una adecuada seguridad en una instalación de estas características.

Mubarak Hamed—En primer lugar, ¿qué metodología de trabajo lleva a cabo el área de Seguridad del Circuit de Barcelona?

—La metodología de trabajo que se lleva a cabo desde el Área de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya se deriva en lo siguiente:

  • Mentalidad: Estudiar, analizar, prevención, soluciones en las situaciones críticas previstas e imprevistas, prevaleciendo siempre el sentido común en las actuaciones, pero dentro del guión y los procedimientos ya marcados dentro de una operativa del servicio.
  • Actitudes: Positivas, con entusiasmo, entrega, la superación ante situaciones adversas y, sobre todo la formación continuada para mejorar y darle un valor añadido y excelencia a todo aquello que hacemos en favor de las metodologías de seguridad.

—¿Cómo ha variado la seguridad, en cuanto a estrategia y logística, en instalaciones del tipo del Circuit de Barcelona?

—La seguridad es una metodología que está en desarrollo continuo, y que aprovecha toda la base de la seguridad diseñada, absorbiendo todas las novedades desarrolladas formando cada vez una base más sólida de seguridad. En cuanto a variaciones de estrategias y logísticas en nuestras instalaciones, yo destacaría la parte de las tecnologías adaptadas como valor añadido a la seguridad. Las tecnologías han facilitado en muchos aspectos el dispositivo y la operativa de seguridad de nuestras instalaciones. Como por ejemplo la detección de cualquier incidencia del tipo que sea en un tiempo récord, y así nos facilita poder determinar y valorar el tipo de las respuestas inmediatas a realizar.

—Hoy en día el sector apuesta por la convergencia de la seguridad como un concepto integral, ¿cree que instalaciones como el Circuit de Barcelona están preparadas para asumir este concepto?

—Las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya, y desde el Área de Seguridad, siempre hemos optado por un modelo específico de la seguridad. En primer lugar por las características peculiares de las instalaciones y por las actividades deportivas del mundo del motor llevadas a cabo en nuestras instalaciones. En segundo lugar compaginar dos modelos de seguridad, con diferentes reglamentos, uno es el de las actividades deportivas, que se rige por los reglamentos de las Federaciones Internacionales del Mundo del Motor, que son (Federación Internacional del Automovilismo y la Federación Internacional del Motociclismo). Y la otra parte de la Seguridad Pública, que está regida por las Leyes y orden de las Fuerzas de Seguridad Pública, con la colaboración de la Seguridad Privada, que está regida por la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento. Desde el Área de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya siempre hemos apostado por un modelo de Seguridad como un concepto de Seguridad Integral. Desde el Área de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya velamos siempre por el cumplimiento de las normativas y reglamentos de seguridad. Como por ejemplo los Planes de Emergencias y sus respectivos simulacros periódicos de carácter individual como colectivos del dispositivo de Seguridad. Nuestras instalaciones están abiertas a todos los colectivos que forman el dispositivo de Seguridad para realizar las practicas necesarias de forma individual o colectiva (Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Personal Sanitario, Empresas de Seguridad Privada).

—¿Qué aspectos debería contemplar un sistema de gestión de seguridad implantado en una instalación como el Circuit de Barcelona?

—Desde el Área de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya conjuntamente con los colectivos que forman el dispositivo de Seguridad, hemos trabajado duro para tener el Sistema de Seguridad que tenemos actualmente, incluso hemos realizado visitas individuales como colectivas a otros circuitos en el ámbito nacional como internacional con el afán de aprender e introducir mejoras en nuestro Sistema Seguridad. Yo personalmente me quedo con el Sistema de la Gestión de Seguridad que tenemos actualmente y, seguramente si preguntásemos al resto de los colectivos del dispositivo de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya dirían lo mismo.

—¿Se han llevado a cabo en los últimos años mejoras en cuanto a infraestructuras de seguridad en el Circuit de Barcelona?

—Desde los principios hasta el momento actual progresivamente año tras año hemos mejorado las Infraestructuras de Seguridad en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Como por ejemplo:

  • El intercambio de información y opinión entre colectivos.
  • Instalación de puntos de información y el reparto de las hojas informativas para los visitantes, público, así como organizadores.
  • La implementación de las reuniones periódicas entre los colectivos del dispositivo de Seguridad.
  • En los inicios, entre el responsable de Seguridad del Dispositivo (Mossos d’Esquadra) y el Área de Seguridad del Circuito de Barcelona-Catalunya, no existía un acta personalizada para Instalaciones Deportiva del Motor, teníamos que rellenar y firmar las actas asignadas a los Clubs de Balón Pie, Balón cesto, etc. Gracias a los esfuerzos de los jefes de los dispositivos de Seguridad (Mossos d’Esquadra) y el coordinador General de los Eventos Deportivos de Catalunya (Mossos d’Esquadra), han logrado confeccionar un acta específica para las Instalaciones Deportivas del Motor.

—¿Cuáles son los pilares sobre los que debería asentarse una adecuada seguridad en una instalación de las características del Circuit de Barcelona?

—El conocimiento absoluto de las instalaciones, tantos de los riesgos y amenazas como de las medidas que se deberían tomar para eliminar o disminuir estos riesgos.

–Intercambio de información entre los colectivos que forman el dispositivo de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya.

–Reuniones periódicas entre los colectivos que forman el dispositivo de Seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya.

—Para finalizar, y entrando en temas  normativos, ¿qué aspectos le gustaría que recogiese el Reglamento de Seguridad Privada?

—En la anterior Ley de Seguridad Privada y su Reglamento tenían muchas ambigüedades que se han sido subsanados por la nueva Ley de Seguridad Privada. Gracias a todas a las instituciones gubernamentales y los profesionales de la Seguridad Privada que han sido los artífices en la elaboración de la esperada Ley de Seguridad Privada y su Reglamento.

Quizás en un futuro no muy lejano surgirán dudas razonables, según el desarrollo de las necesidades de las sociedades y las inversiones culturales, podríamos tener las necesidades de cambiar, derogar o añadir algún artículo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí