fbpx
InicioActualidadCanal Denuncias organizó una jornada titulada "Sistema de Prevención de Delitos"

Canal Denuncias organizó una jornada titulada «Sistema de Prevención de Delitos»

Contenido

  • El pasado 5 de julio, Canal Denuncias, S. L. organizó esta jornada con el fin de realizar una aproximación al funcionamiento de los canales de denuncia y su eficacia como mecanismo de control y anticorrupción en el ámbito del cumplimiento normativo legal.

CanalDenunciasEl acto fue inaugurado por la Subsecretaria de Estado de Justicia, Doña Áurea Roldán Martín, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.

Áurea Roldán hizo un repaso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para evitar actos corruptos, incidiendo en la necesidad de que existan nuevas posibilidades de acción para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Antonio González señaló que, aunque son las personas las que tienen comportamientos poco éticos, las empresas y administraciones pueden ser responsables de dichos comportamientos por no haber vigilado de manera adecuada si las personas que trabajan en su seno cumplen con la normativa que les afecta.

Destacó la importancia de esta nueva herramienta puesta en marcha por Canal Denuncias, S. L. para que las personas jurídicas queden exentas de responsabilidad penal si han adoptado y ejecutado antes de la comisión del delito medidas de vigilancia y control, tras las últimas reformas del Código Penal producidas en 2010 y 2015.

A continuación intervino Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno, profesor del departamento de Derecho Penal de la UCM y abogado en Oliva-Ayala, quien después de establecer las bases para distinguir entre un sistema de cumplimiento normativo y un plan de cumplimiento normativo penal, llevó a cabo un breve pero certero recorrido histórico del Compliance a través del Derecho de EEUU, para finalizar mencionando las ventajas que ofrece un canal de denuncias como mecanismo de control de delitos y como herramienta para que la empresa pueda obtener información de la comisión de un delito ocurrido en su seno y tratarlo de manera correcta, antes de que se conozca en el exterior.

La siguiente ponente fue Estíbaliz Gállego Longás, directora de Asesoría Jurídica, Regional Compliance officer y secretaria general del Grupo Nutreco España, que defendió la eficacia de los canales éticos pero recordó que para que el sistema sea verdaderamente efectivo, se tiene que prestar atención a las garantías del denunciante y a las consecuencias internas que la empresa tiene que afrontar.

Ascensión García Ruiz, profesora asociada del departamento de Derecho Penal de la UCM y responsable del departamento Jurídico de Canal Denuncias, incidió en las ventajas de la externalización de la gestión de los canales de denuncia internos (whistleblowing), que abre paso en España a la interacción con otros sujetos habilitados legalmente (peritos forenses, detectives privados y criminólogos).

Por último cerró el turno de intervenciones Javier Galván Ruiz, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de la Sección de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la UCSP, ofreciendo una objetiva visión desde la institución que representa. Mencionó los canales que ponen a disposición del ciudadano las FFCC de Seguridad del Estado para la comunicación de posibles delitos, haciendo hincapié en la prevención y remarcó la importancia de la colaboración público-privada en materia de seguridad, destacando la sintonía que la Unidad Central de Seguridad Privada mantiene con todos los miembros que pertenecen a ella.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí