España cuenta con el primer “sello de ciberseguridad” para las empresas y entidades

La Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI), que aglutina a más de 80 entidades públicas y privadas del sector, ha presentado en León el “Sello de Ciberseguridad” para infraestructuras criticas y su cadena de proveedores.

De izquierda a derecha: Alcalde de León, Antonio Silván; Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria;Tomás Castro, presidente de la AEI y Maria Teresa Mata, subdelegada del Gobierno de Castilla León).
De izquierda a derecha: Alcalde de León, Antonio Silván; Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria;Tomás Castro, presidente de la AEI y Maria Teresa Mata, subdelegada del Gobierno de Castilla León).

Mark Miller, vicepresidente de EOS (European Organitacion for Security), destacó en su intervención la relevancia de esta certificación: “este sello era una necesidad demandada tanto por la industria en general como por las infraestructuras críticas en particular. Un parámetro objetivo que les permitirá demostrar que disponen de los sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas necesarias para proteger sus activos de las distintas amenazas que puedan afectar negativamente a los servicios o capacidades de sus organizaciones”.

El sello reconoce el cumplimiento por parte de las empresas que lo ostentan de una serie de requisitos de seguridad que incluyen, entre otros: protocolos de comunicaciones, protección de datos, infraestructura, recursos humanos, proveedores y servicios.

Esta innovadora iniciativa de la AEI ha transcendido en Bruselas, donde se está organizando una asociación europea de ciberseguridad a petición de la Comisión Europea, con el objetivo
de generar la agenda estratégica de I+D en ciberseguridad. La AEI ha sido invitada a formar parte de sus órganos de decisión y generación de proyectos, lo que pone a España en un lugar privilegiado a la hora de tener visibilidad sobre cuál va a ser la tendencia tecnológica y de financiación en los próximos años.

Cualquier entidad pública o privada podrá certificarse y demostrar con este Sello que cumple con los requisitos de la única certificación reconocida de ciberseguridad, lo que les proporciona una mayor competitividad en el mercado, además de un reconocimiento público de su esfuerzo por implantar unas medidas que minimizan el riesgo ante cualquier ciberataque y fugas de información.

El Alcalde de la Ciudad de León, Antonio Silván, inauguró la Jornada junto con el presidente de la AEIciberseguridad, Tomás Castro, y de la Secretaria general de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto.

Además de resaltar por parte de la AEI, por qué el Sello es un caso de éxito de las políticas de apoyo a la industria nacional y regional de la U.E. y describir este sistema de certificación, en el transcurso de la jornada se han podido conocer las primeras experiencias de industrias como Panda Security, Xeridia, Prosegur, Proconsi, CSA, SGS, Grupo CFI e Iberaval, entre otras.