fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadAlfredo Picón. Director de Seguridad de la Fundació Orfeó Català-Palau de la...

Alfredo Picón. Director de Seguridad de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana

«Trabajamos con la máxima eficacia sin interferir en el devenir de la Fundació intentando prevenir y preveer», así lo asegura Alfredo Picón, director de Seguridad de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, quien además explica a lo largo de la entrevista la metodología de trabajo que lleva a cabo el área de Seguridad de la instalación.

A. Picón—En primer lugar, ¿qué metodología de trabajo lleva a cabo el área de Seguridad de la Fundació Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana?

—Desde el departamento de Seguridad estamos permanentemente informados de los diferentes eventos que suceden a diario en nuestro edificio: visitas guiadas, zona de restauración, actividades escolares, actos de empresa, diferentes conciertos tanto propios como de promotores externos.

Con dicha información adecuamos la seguridad según las necesidades de lo anteriormente explicado, en conjunción con la seguridad fija que tenemos habitualmente.

Una vez acabado el acto, realizamos una evaluación y en caso que se detecte algún fallo, lo valoramos y planificamos para que no se vuelva a repetir.

—¿Cómo ha variado la seguridad, en cuanto a estrategia y logística, en instalaciones del tipo de la Fundació Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana?

—En el Palau de la Música Catalana no hemos tenido grandes variaciones en relación a logística y a la estrategia, intentamos que los planes y procesos sean lo más sencillos posibles para una fácil interpretación y aplicación.

Los riesgos no han variado a grandes rasgos, y para las posibles nuevas amenazas trabajamos en una mayor coordinación tanto interna como externa.

—¿Cuáles considera que son hoy en día los pilares sobre los que debe asentarse una adecuada instalación de las características de la Fundació Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana?

—La Fundació Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana, ubicada en un edificio patrimonio de la humanidad, tiene como misión promover la música, con una especial atención al canto coral, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural y colaborar en la consolidación de la cohesión social. A partir de esta premisa,  la seguridad, el pilar del cual es su equipo humano, se adapta a los objetivos de la entidad con los recursos que tenemos asignados. Trabajamos con la máxima eficacia sin interferir en el devenir de la Fundació intentando prevenir y preveer.

—Hoy en día el sector apuesta por la convergencia de la seguridad como un concepto integral, ¿cree que instalaciones como la que usted representa están preparadas  para asumir este concepto?

—En los últimos años se ha ido tomando conciencia de esta convergencia. En este sentido se han cambiado procesos y los diferentes departamentos informan a Seguridad sobre cualquier incidencia o acontecimiento que suceda.  La idea es trabajando en esa dirección para intentar una concepción global de la seguridad.

—¿Qué aspectos debería contemplar un sistema de gestión de seguridad implantado en una instalación como la Fundació Orfeo Català-Palau de la Música Catalana?

—Un sistema de gestión debe ser acorde con las peculiaridades de la empresa, con los objetivos que tenga dicha empresa y a partir de estas bases, planificar la seguridad necesaria, implementarla y realizar un seguimiento para detectar posibles mejoras, manteniendo el nivel y la efectividad con el paso del tiempo.

140717_c_Matteo_Vecchi_Palau_0004N—¿Se han llevado a cabo en los últimos años mejoras en cuanto a infraestructuras de seguridad en la Fundació Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana?

—Hemos mejorado sobre todo los sistemas de CCTV y se intenta ir mejorando constantemente las instalaciones. En el ámbito tecnológico intentamos implementar sistemas que se puedan integrar entre sí y que tengan recorrido en el tiempo. De manera que si en un futuro hay recursos, todo pueda concurrir entre sí.

—¿Cuáles son los pilares sobre los que debería asentarse una adecuada seguridad en una instalación de las características de la Fundació Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana?

—Reitero que el pilar básico de la seguridad en nuestras instalaciones es su equipo humano: todos los integrantes del departamento de Seguridad ya sean internos como externos, así como unos proveedores de servicios que nos dan  confianza y tranquilidad y saber hacer.

—Para finalizar, y entrando en temas  normativos, ¿qué aspectos le gustaría que recogiese el Reglamento de Seguridad Privada?

—Yo llevo toda mi carrera en el sector de la Seguridad Privada y me gustaría apostar por un reglamento que contemple las distintas necesidades de los clientes y de los prestatarios de seguridad, tanto empresas como trabajadores, que prevea una mayor coordinación con los Cuerpos de Seguridad,  teniendo en cuenta que la Seguridad Privada va entrando cada vez más en espacios públicos.

Fotos: Matteo Vecchi

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí