fbpx
InicioActualidadÉxito del I Taller UAS-Cuadernos de Seguridad «RPA´S y su utilización en...

Éxito del I Taller UAS-Cuadernos de Seguridad «RPA´S y su utilización en el ámbito de la Seguridad Privada».

Más de 50 profesionales acudieron el pasado 13 de mayo al I Taller UAS-Cuadernos de Seguridad que, bajo la temáticas “RPA´S y su utilización en el ámbito de la seguridad privada”, tuvo como punto de arranque la ciudad de Barcelona. En un entorno profesional y especializado, los Talleres UAS-CUADERNOS DE SEGURIDAD, que se desarrollarán en diferentes localidades españolas –tras el acuerdo de colaboración firmado por la Unión de Asociaciones de Seguridad y la publicación-, acercarán a los asistentes las novedades y tendencias en diferentes ámbitos aplicados al mundo de la seguridad.

DSCN1735Así, el primero de estos encuentros de conocimiento y debate se desarrolló en Barcelona y contó la presencia de Ángels Vila Muntal, jefa del Gabinete de Seguridad del departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, quien destacó el papel que como pieza clave ocupa la seguridad privada para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Seguridad Pública y Seguridad Privada –matizó- deben trabajar conjuntamente en aras de una mayor protección para la ciudadanía”. Vila Muntal destacó el enorme potencial que aportarán los drones en el campo de los servicios de seguridad y en la prevención de delitos, pero sin “olvidar también los riesgos y amenazas que aparecerán y ante los que habrá que trabajar”.

El turno de intervenciones comenzó con la ponencia “Normativa sobre drones en España” a cargo de Aitor Martín, en representación del Aeroclub Barcelona –Sabadell, quien tras exponer la definición de RPA´S –aeronave pilotada a distancia-, centro su exposición sobre el marco regulatorio actual –“normativa provisional”, matizó- en nuestro país: Ley 18/2014 de 15 de octubre. Así con la normativa en la mano, el ponente, tras abordar la tipología de vuelo permitido, requisitos para pilotar, entornos autorizados para el uso de RPAS en función de las características del equipo, del lugar, del peso, etc., explicó algunas de las posibilidades futuras de utilización de estos dispositivos, si bien mostrando la cautela precisa hasta la aprobación del futuro marco normativo ahora en proyecto. “La realidad y futuro de los drones está por llegar; existen múltiples posibilidades”, señaló, al tiempo que destacó que el “día de mañana estará permitido el vuelo en entorno urbano, siempre con autorización, y con restricciones”.

Toni Caballero, comercial management & Co Founder. TSA Center, centró su intervención en “Tipología de drones”, realizando al principio un detallado recorrido por el origen, historia y evolución de los drones. El ponente abordó la clasificación de RPAS y drones según sus uso: militar o civil; tamaño; tipo de misión; motor; etc., así como los elementos básicos de este tipo de dispositivos, e insistió en que “la equipación del dron es la clave de la industria –sensores de infrarrojos, ópticos, de radar,…-, ofreciendo innumerables posibilidades y con un enorme potencial”. Y es que tal y como manifestó “los drones han venido para quedarse”.

La “Protección de Datos Personales derivada del uso de RPAS”, fue el tema que abordó Iván Bayo, abogado de MBC. IURIS Abogados y Consultores, quien nada más iniciar su intervención destacó la inexistencia en España de normativa específica sobre protección de datos y drones, si bien hizo hincapié en que la utilización de estos dispositivos “tiene incidencia en el ámbito de la privacidad y la protección de los derechos de las personas”.

Bayo hizo referencia al nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea aprobado recientemente, que recoge las sugerencias del Grupo de Trabajo del Art. 29, integrado por representantes y actores implicados de materia de protección de datos, y entre ellas, incorpora la creación de un responsable en materia de protección de datos por parte de aquellas empresas que tengan actividades relacionadas con la protección de datos. Destacó que el nuevo reglamento contribuirá a reforzar el control legal del uso de RPAS en tareas de videovigilancia.

A continuación, la experiencia en el uso de drones por parte de los Mossos d´Esquadra permitió conocer a los asistentes algunas de las muchas utilidades de este tipo de dispositivos. El Sargento Mario Olivares, del Área Central de Medios Técnicos de PG-ME, explicó las características y utilización por parte de este cuerpo policial de un dron para fines de investigación, captación, recepción y transmisión de señales, siempre adaptando su uso a «las necesidades que precisa el investigador». Además, el ponente insistió en la necesidad del desarrollo e investigación en esta tecnología con el fin de incorporar nuevas funciones y servicios.«Es posible -apuntó empezar a ofrecer seguridad con los drones. Para ello es necesario conocer la legislación para poder establecer el catálogo de servicios y empezar la formación de los profesionales».

Por su parte, Joan Camps, jefe de Servicio de la DGAS, destacó la enorme potencialidad de los drones en los servicios de investigación, así como la gran utilidad en el ámbito de la Seguridad Privada. Camps analizó los cambios producidos en cuanto a materia de videovigilancia a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley 5/2014 de Seguridad Privada, donde se presta una especial atención la videovigilancia como actividad propia de la Seguridad privada y, en concreto, dedica su artículo 42 a la regulación de los servicios a través de los que se materializa la citada actividad. Además, hizo especial hincapié al apartado 2 del citado artículo que señala que «No se podrán utilizar cámaras o videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público salvo en los supuestos y en los términos y condiciones previstos en su normativa específica, previa autorización administrativa por el órgano competente en cada caso. Su utilización en el interior de los domicilios requerirá el consentimiento del titular.»

«Poco a poco la prestación de Servicios de Seguridad Privada de videovigilancia se llevarán a cabo con este tipo de dispositivos –señaló–. La tecnología avanza de forma muy rápida y las empresas de seguridad muestran un gran interés en poder prestar este tipo de actividad».

La Unión de Asociaciones de Seguridad (UAS) y la revista CUADERNOS DE SEGURIDAD han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de los Talleres UAS-CUADERNOS DE SEGURIDAD, encuentros dirigidos a profesionales de la seguridad cuyo objetivo principal será convertirse en una plataforma y foro de conocimiento y debate sobre los temas de actualidad más relevantes para el sector (normativa y legislación, Protección de Datos, RPA´S, Ciberseguridad y delitos informáticos, terrorismo islamista,…).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí