fbpx
InicioArtículos técnicosTecnifuego-AESPI publica un nuevo folleto sobre el extintor portátil

Tecnifuego-AESPI publica un nuevo folleto sobre el extintor portátil

El Comité de Extintores ha editado un nuevo folleto sobre este equipo básico que es el extintor.  En el folleto se mencionan las ventajas de tener un extintor para evitar que un conato de incendio se desarrolle. Además, de su facilidad de instalar y manejar, ya que sólo debe colgarse o situar en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas contempladasfolleto_extintores.indd por la reglamentación.

Atendiendo a las diferentes necesidades de cada usuario, existen una gran variedad de modelos y capacidad de extintores, dependiendo del tamaño y el tipo de riesgo que se quiera proteger.

Los extintores se clasifican: según su carga, pueden ser portátiles: son los que su masa total es igual o menor a 20 Kg. Y móviles: están dotados de ruedas por su masa total mayor de 20 kg. Según su agente extintor:extintor de polvo, extintor a base de agua y extintor de dióxido de carbono (CO2). Y según su eficacia: según el hogar tipo que sean capaces de extinguir, identificado por un número y una letra, según Norma UNE EN 3-7 para extintores portátiles y UNE EN 1866-1 para extintores móviles.

El extintor debe llevar Marcado CE y Marca de conformidad a normas. Por ello, su fabricación está sometida a doble normativa: Normas que garantizan las prestaciones como equipo de protección contra incendios: UNE EN 3-7 para extintores portátiles y la UNE-EN 1866-1:2008 Extintores de incendio móviles. Parte 1: Características, comportamiento y métodos de ensayo. Y Marcado CE como equipo a presión: debe cumplir la Directiva 2014/68/UE de 15 de mayo de 2014, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos a presión.

El mantenimiento debe realizarse, por empresas autorizadas, trimestralmente y anualmente, según establece el Reglamento de Protección contra Incendios (RIPCI). Y cada cinco, realizar la prueba del retimbrado del extintor.

El extintor tiene una vida útil de 20 años, desde la fecha de fabricación, por lo que pasado este tiempo debe ser sustituido por otro.

El folleto íntegro puede descargarse aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí