EuroCloud Expo 2016 congrega a más de 1.400 visitantes

El Rolling Center de Chamartín, en Madrid acogió durante los pasados 31 de marzo y 1 de abril, la Sexta edición de EuroCloud EXPO. Organizada por EuroCloud España y Grupo TPI, esta nueva edición consigue mejorar los resultados alcanzados en 2015 con un record de participación que consolida a EuroCloud Expo como el mayor encuentro de profesionales en torno al mercado del Cloud Computing en España.

Eurocloud

Bajo el lema “Hagamos sencillo lo complejo”, EuroCloud Expo 2016 concentró a más de 1.400 visitantes únicos de los cerca de 2.000 registrados. El perfil de los asistentes estuvo compuesto por Directores de Tecnología y Sistemas, profesionales del sector TIC y Cloud, así como analistas técnicos y profesionales de otras áreas interesados en las tendencias en Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Seguridad y Privacidad, Auditoría y Certificaciones, entre otras.

El evento contó con la representación de 25 empresas: Telefónica, como patrocinador Gold; Arsys, Bitdefender, Cartagon, Correos-Telecom, Google, Grupo TRC, Itconic, MásMóvil, MediaCloud, SanDisk, Sarenet, Softec & Infortelecom, Suse, SWhosting, T-Systems, TodoenCloud, Unit4 y ViCloud by Vinzeo; como patrocinadores Silver; IMQ y Ran Networks como patrocinadores Bronze y por último, Hewlett Packard Enterprise y VOZ.COM como patrocinadores.

A estos datos, se suman ocho ponencias magistrales, y cinco mesas de debate formadas por expertos y 10 sesiones interactivas celebradas en la sala de workshop con la participación de más de 70 especialistas en los distintos temas tratados.

Entre las ponencias que fueron sucediéndose durante la primera jornada, cabe subrayar la conferencia magistral “Tendencias de Mercado en el Cloud Computing” concedida por José Antonio Lorenzo, Director General de IDC quien marco tres principales tendencias en España: una nueva generación de servicios outsourcing, la MultiCloud híbrida y el paso de IaaS a PaaS. También, destacar la conferencia de Santiago Blanco Silva, Customer Success Manager de la división ‘Hybrid IT’ de Hewlett Packard Enterprise para España y Portugal, acerca de las nuevas tendencias tecnológicas en el cloud computing.

Posteriormente, las ponencias y debate en torno a Big Data titulada “El Dato como negocio”, moderada por Iván Rubio, director del Área de Seguridad de Cuadernos de Seguridad, y ofrecida por Antonio Retana de la Fundación Big Data y José Antonio Esteban, Presidente Comisión Big Data de EuroCloud España, quien aseguró que “Big Data tiene que servir para algo, tiene que hacer incrementar las ventas de los negocios”.

Durante el viernes, la Seguridad y la Privacidad fueron los temas dominantes. Se celebraron la conferencia magistral de Juan Miguel Velasco, Presidente de la Comisión de Seguridad de EuroCloud España; la intervención de Enrique Llopis en la necesidad de la seguridad en la Transformación Digital, también como Presidente de dicha comisión en EuroCloud, y las mesas de debate “La aportación del Cloud a la seguridad de la información, o el paradigma de la mejora constante” y “El reto tecnológico del Cloud y Big Data en el nuevo entorno de privacidad en Europa”.

En la ceremonia de clausura intervinieron Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quienes  destacaron algunos proyectos que se están realizando en apoyo al sector TIC como por ejemplo, la creación de un sello de confidencialidad y privacidad, investigación tecnológica en las universidades, estudios para la aplicación del Big Data en el ámbito sanitario o el nuevo Reglamento Europeo en Protección de Datos. Asimismo, subrayaron la importancia de defender la privacidad de datos de los usuarios y su intención de adquirir un mayor compromiso para atender las demandas del sector.