fbpx
InicioDestacadas«Los centros comerciales pueden estar preparados para aplicar un concepto integral de...

«Los centros comerciales pueden estar preparados para aplicar un concepto integral de la seguridad»

Para una adecuada gestión de la seguridad y funcionamiento en el entorno del centro comercial es esencial que exista una relación fluida y comunicativa con todos los departamentos, para conseguir los mayores niveles de coordinación y colaboración», asegura Bernabé Sánchez Rodríguez, jefe de Seguridad del Centro Comercial La Vital de Gandía (Valencia), que explica en esta entrevista el papel que juega la convergencia de la seguridad en este tipo de instalaciones, así como sus prioridades de seguridad al frente del centro.

La Vital[La entrevista íntegra puede leerse en el número 305 de noviembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

–Ante una situación de incertidumbre económica en la que estamos inmersos, ¿cómo cree que está afectando al sector de la Seguridad? ¿En qué aspectos está teniendo más repercusión en el ámbito de los centros comerciales?

—La seguridad en los centros comerciales se está viendo notablemente afectada, y lo más preocupante y amenazante es que se está perdiendo la importante figura del director de Seguridad, volviendo como antaño, a dejar la responsabilidad en otros puestos que no tienen el conocimiento y la cualificación adecuada, lo que ayuda al detrimento de los servicios de seguridad y su reducción en la calidad que deben prestar a un centro comercial.

Esta falta de profesionalidad, puede dar lugar a servicios triviales, a reducir la eficacia de la seguridad en los centros comerciales y, sobre todo, a dar una imagen demérita de los óptimos servicios privados de seguridad que se habían alcanzado en los últimos años. Esto podría llevar a suprimir el sentimiento de seguridad, que tanto clientes como usuarios, deben percibir para sentirse cómodos dentro de un centro comercial.

—¿Cree que los grandes centros comerciales como el que usted representa siguen apostando actualmente por la inversión en seguridad?

—Creo que debido a la difícil coyuntura económica que ha habido en estos últimos años, la inversión en Seguridad se ha reducido en el ámbito general, no solamente en centros comerciales, de ahí, entre otros motivos, que se hable tanto últimamente del concepto de convergencia de la seguridad o integral, como la idea de optimizar costes que ayuden a seguir manteniendo los niveles de seguridad, además de abarcar otros campos muy relacionados con ésta, como por ejemplo, los riesgos de la información o de imagen de un establecimiento, o una empresa en general.

—¿Cree que todos los centros comerciales deberían contar con un departamento de Seguridad con un responsable de Seguridad a su mando, adecuadamente formado?

—Si se crea un departamento de Seguridad, el responsable deberá ser siempre un director de Seguridad, que es la figura y el responsable con la formación y los conocimientos competentes adquiridos para poder estar al mando.

Creo que sí, que en todos los centros comerciales y todas las instalaciones de pública concurrencia donde haya importantes concentraciones de público, debería de existir un departamento de Seguridad, organizado y dirigido por un director de Seguridad.

Creo que en España, aunque se está avanzado mucho en este sector, todavía nos queda mucho que recorrer para reconocer esta necesidad.

—¿Cómo se organiza la seguridad de establecimientos como el CC La Vital donde este elemento es una de sus máximas prioridades?

—La seguridad del CC La Vital, como la de cualquier otro edificio de este tipo y actividad se organiza a partir de unos recursos humano y técnicos.

En cuanto a los recursos humanos, la estructura del Área de Seguridad se compone de personal homologado por el Ministerio del Interior: un director de Seguridad, que a la vez forma parte de la Gerencia del Centro Comercial, junto a un equipo de vigilantes de seguridad, estructurado con diferentes funciones y responsabilidades.

Dentro de esta estructura, se cuenta con un puesto permanente de seguridad, desde donde se centralizan todas las comunicaciones con el propio equipo, con el resto que conforman la organización del centro comercial y con las transmisiones exteriores.

En cuanto a los recursos técnicos contamos con un buen equipo de comunicación vía radio, teléfono e intercomunicadores instalados en diferentes puntos del edificio; un importante CCTV, gestionado por un programa, que nos ayuda como herramienta de investigación de sucesos, de gestión de monitorización de las distintas cámaras o eventos, y en una eficaz gestión de reproducciones y videos; y una red de intrusión, distribuida por distintas zonas estratégicas del centro comercial, gestionado, igualmente, por un eficaz programa de gestión que permite monitorizar eventos, crear informes, supervisar la actividad creada puntualmente o por rangos de tiempo, e integrarse con otros sistemas.

● Texto: Gemma G. Juanes.

Fotos: CC. La Vital

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí