fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«La seguridad es un elemento vivo que debe amoldarse a las situaciones...

«La seguridad es un elemento vivo que debe amoldarse a las situaciones y necesidades, al proyecto en conjunto»

Fuera del concepto de la protección de personas, la prioridad es crear un clima de seguridad. Creo que a todos los responsables nos gustaría decir que «creamos» la seguridad en nuestra empresa», explica Juan Cabral, director de Seguridad de Tous, quien  a lo largo de la entrevista analiza, entre otros aspectos, los elementos fundamentales a la hora de plantear la seguridad en los establecimientos de la cadena?

botiga_1

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 305 de noviembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

—¿Cree que las nuevas tecnologías han jugado un papel destacado a la hora de garantizar y mejorar la seguridad de establecimientos del tipo de los de Tous?

—Es evidente que las nuevas tecnologías marcan el ritmo, quien no acepte este hecho y no se beneficie de las nuevas herramientas se quedará retrasado. Hemos pasado de tener que cambiar cada 24 horas la cinta de vídeo a poder grabar imágenes sin tener el grabador físicamente; de las cámaras con cinta de película (que había que revelar en una tienda) a cámaras megapíxel, de detectores de radar a detectores antimasking.

Nosotros intentamos estar al día y para esto debemos estar atentos a las novedades del mercado, si bien queremos ir sobre seguro y antes de instalar esperamos a ver cómo funcionan estas novedades y si encajan en los modelos de seguridad de nuestras instalaciones.

En la elección de las nuevas tecnologías es necesario tener un partner que te aconseje e informe fielmente, a quien poder consultar, que te ayude a formarte y alguien con quien poder discutir sobre qué sistema es el correcto y en concreto qué necesito.

La tecnología siempre ha ocupado un lugar preferente como apoyo a la gestión, y actualmente centralizar estas tecnologías te permite ser más ágil y efectivo. También permite tener un control sobre otros factores como los mantenimientos, incidencias, etc.

—¿Cuáles son las prioridades de seguridad para el responsable de Seguridad de la cadena de establecimientos Tous?

—Evidentemente la prioridad es proteger las vidas de las personas, tanto trabajadores como clientes, proveedores, etc. Realizando una evaluación de riesgos, puedes iniciar el cálculo de qué medidas debes implantar para protegerlas, contemplando todos los escenarios posibles que puedan darse, tanto en interior de la tienda como en los movimientos de nuestro personal.

Fuera del concepto de la protección de personas, la prioridad es crear un clima de seguridad. Creo que a todos los responsables nos gustaría decir que «creamos» la seguridad en nuestra empresa, si bien la seguridad es un elemento vivo, que debe amoldarse a las situaciones, necesidades, al proyecto en conjunto, hay que estar atento para aprovechar el momento. No podemos pelearnos con todos, debemos trabajar con todos, hablar, coordinar y si es necesario en algún momento ceder.

Los esfuerzos se encaminan en evitar tener pérdidas, sea cual sea la procedencia y en ocasiones debemos aprender de los errores. La mayor pérdida que tenemos es la producida por los atracos; aquí trabajamos la protección a tres niveles, con la unión de la seguridad electrónica y la seguridad física, con formación y seguimiento continuado e informando a las tiendas sobre situaciones de riesgo y sus causas.

Somos muy exigentes en lo que significa tener al día los mantenimientos y dar salida a los avisos de avería. En el sistema de detección de intrusión, CCTV e incendio, el plazo para resolver una avería no urgente nunca pasa de 48 horas.

—¿Cuáles considera que son los elementos fundamentales a la hora de plantear la seguridad en establecimientos como Tous?

—La instalación básica de una tienda Tous de 90m2, cuenta con un sistema de detección de intrusión grado 3 con unos 30 elementos, 5 elementos del sistema contra incendios, grabador de 2Tb y 8 cámaras entre minidomos, de leds y WDR. Caja fuerte con nivel IV de resistencia.

Es básico tener unos sistemas electrónicos cuyo funcionamiento está contrastado, con una fiabilidad y calidad que no de sorpresas, conectado a una CRA de confianza con trato personalizado. El sistema de CCTV tiene que ser práctico, fácil de manejar y con posibilidad de visionado desde varios dispositivos.

Es fundamental que el sistema de seguridad esté instalado según nuestro criterio. Tenemos un protocolo de trabajo que nos permite detectar averías, con un sistema de avisos temprano para solucionarlas en el menor tiempo posible.

No solo se controlan los elementos de seguridad, también los tiempos de cableado, instalación y puesta en marcha, esto hace que los elementos elegidos funciones sin problemas. Otro elemento esencial son las comunicaciones, con una buena instalación de la mano del departamento de Informática, somos más ágiles en la comunicación de alarmas y podemos realizar una buena videoverificación, que ya usábamos antes de entrar la obligatoriedad normativa.

El concepto de instalación de seguridad es global, igual que la imagen de una tienda Tous es la misma en todo el mundo. La instalación de seguridad se regula desde mi departamento para tener un análogo en todas las tiendas.

—Hoy en día el sector apuesta por la convergencia de la seguridad como concepto integral, ¿cree que las cadenas de establecimientos están preparadas para asumir  este concepto?

—No tengo ninguna duda, el concepto de seguridad integral, visto como un pensamiento de unión entre varios elementos y acciones, encaminadas a salvaguardarnos ante cualquier amenaza, es un elemento indispensable para protegernos de los riesgos que puedan afectar al buen funcionamiento de la empresa y dado el momento a la continuidad del negocio.

● Texto: Gemma G. Juanes.

Fotos: Tous

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí