fbpx
InicioActualidadEl intercambio de información, clave en la lucha contra las ciberamenazas

El intercambio de información, clave en la lucha contra las ciberamenazas

Contenido

Cerca de 1.400 profesionales del ámbito de la seguridad se reunieron los pasados días 10 y 11 de diciembre, en las IX Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional, para poner sobre la mesa las últimas tendencias en ciberamenazas en nuestro país, la capacidad de respuesta de gobierno y empresas ante ellas y sentar las bases de nuevas iniciativas y fórmulas de colaboración público-privada en favor de una mayor seguridad cibernética en España.

_MG_3598

Así, Félix Sanz Roldán (SED-CNI) y el Almirante General Fernando García Sánchez (JEMAD) fueron los encargados de dar comienzo a este evento, haciendo especial hincapié en el enorme reto al que nos enfrentamos en la actualidad por la proliferación y progresiva especialización de los ciberdelincuentes. No en vano, y según las cifras que maneja el CCN, 2015 acabará con un incremento del 44% en el número de incidentes de seguridad respecto al año anterior, sumando nada menos que 18.653 alertas de este tipo, de las que la mayoría son de carácter grave.

Para hacer frente a esta problemática, el CCN presentó algunas novedades en el portafolio de servicios que ofrece a las Administraciones Públicas y organismos españoles a fin de garantizar la mayor seguridad posible. Así, a las actuales herramientas de detección (SAT y Carmen), análisis (Marta y María) o auditoría (Pilar, Clara e Inés), ahora se suma un nuevo marco técnico, llamado Reyes, que servirá de base para que todos los colaboradores del CCN puedan intercambiar información sobre ciberamenazas, ayudando así a una mejor securización colectiva por medio de la colaboración entre distintos agentes y con datos provenientes de diversas fuentes.

Otro de los grandes objetivos de este organismo para el próximo año es la creación del Servicio de Alerta Temprana (SAT) 2.0. Se tratará de una versión mejorada del actual sistema que permitirá analizar una mayor cantidad de información de forma simultánea ya que estará basado en un despliegue multinivel, en el que los distintos eventos de seguridad que se registren en cada sonda serán procesados en ese mismo punto y, posteriormente, se enviará una señal al sistema central.

La colaboración, catalizador esencial para una mayor seguridad

Las IX Jornadas STIC CCN-CERT llevaban este año por título “Detección e Intercambio: factores Clave”, lo que demuestra la importancia que tiene la colaboración entre las propias administraciones públicas, proveedores de servicios de seguridad y fabricantes de productos de seguridad para poder alcanzar mayores cotas de protección y minimizar los riesgos ante potenciales atacantes. En esa misma línea se pronunciaron varias de las empresas colaboradoras del CCN en una mesa redonda sobre el intercambio de información.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí