fbpx
InicioActualidadDía del Fuego en Madrid: La necesidad de instalar y mantener por...

Día del Fuego en Madrid: La necesidad de instalar y mantener por empresas autorizadas

Contenido

Bajo el epígrafe “La necesidad de instalar y mantener por empresas autorizadas”, TECNIFUEGO-AESPI reunió a más de un centenar de profesionales que acudieron a un debate abierto con un completo tándem de expertos en las diversas áreas de la seguridad contra incendios.

20151204_1223dia_del_fuego-_mesa_ponentes_y_publicoEn esta segunda edición del Día del Fuego en Madrid, que contó con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Jaime Sánchez Revenga, presidente y director general de esta entidad, inauguró la jornada y recordó la importancia que se da en la FNMT a la seguridad contra incendios. Por su parte, Vicente Mans, presidente de TECNIFUEGO-AESPI, hizo un breve análisis de la situación y el reto común a todos los asistentes y ponentes de “profesionalizar el sector”.

Tras la presentación, comenzó la mesa de debate, moderada por Antonio Tortosa, con un solo punto a tratar desde diferentes ángulos: “La necesidad de instalar y mantener por empresas de SCI autorizadas”. La primera ponente, Amparo de la Puerta, jefa de Área de Instalaciones Industriales y Capacitación Reglamentaria de la Comunidad de Madrid (CAM), recordó que la Administración exige a las empresas una Declaración Responsable que debe estar documentada para cuando las autoridades lo soliciten.

En segundo lugar, Marta Ríos, ingeniera de instalaciones de SCI de Bureau Veritas, hizo hincapié en la obligatoriedad (Reglamento Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI) e importancia del mantenimiento de las instalaciones de SCI, incluyendo las de protección pasiva.

Jon Michelena, director de Cepretec-Cepreven, destacó los beneficios del control por parte de terceros y mencionó las normas Cepreven, que aclaran ciertas lagunas.

Por su parte, Ángel Meca, director de Seguridad del Hospital Gregorio Marañón, informó de las peculiaridades de un centro hospitalario.

Después fue Andrés Pérez, director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza, el que destacó en su intervención los tres pilares en los que se basa su servicio: plan integral de seguridad, eficaz mantenimiento de los equipos de protección contra incendios e implantación del plan de autoprotección.

Siguió la intervención de Andrés Martín, vicepresidente de Protecturi y director de Seguridad de EVO Banco, que aseguró que la Ley de Seguridad Privada ordena que el director de seguridad sea el responsable de todos los riesgos. Por ello es muy importante participar desde el principio en el proyecto, en la planificación y en el diseño del plan integral de seguridad, incluida la seguridad contra incendios.

El último interviniente fue Manuel Martínez, coordinador del Comité Sectorial de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas y Equipos de TECNIFUEGO-AESPI. A través de un vídeo muy didáctico y diversos ejemplos de malas instalaciones alertó, por un lado, de la falta de conciencia social del riesgo de incendio, y por otro, de la falta de profesionalidad de determinadas empresas y usuarios.

La segunda parte de la jornada tuvo como protagonistas a los profesionales asistentes que realizaron reflexiones, preguntas e intervenciones tratando diversos temas.

Al finalizar el debate, Carlos López, director general de Industria, Energía y Minas (CAM), clausuró la jornada, proponiendo a los presentes: autoridades, empresas, usuarios, asociaciones y profesionales en general, una gran campaña de inspección para resolver las deficiencias detectadas por el sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí