fbpx
InicioArtículos técnicosArranca la Red Nacional de Laboratorios Industriales

Arranca la Red Nacional de Laboratorios Industriales

El pasado 27 de noviembre, durante la celebración de Cybercamp 2015, se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios Industriales (RNLI), una nueva iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Laboratorios incibeDisponer de una red de laboratorios con capacidad para la experimentación e investigación de soluciones que aumenten los niveles de seguridad de las infraestructuras industriales nacionales, es el principal objetivo de esta iniciativa en la que, de momento, participan 10 organizaciones y 12 laboratorios, cifras que podrían aumentarse en una fase posterior con nuevas adhesiones.

A través de esta Red Nacional de Laboratorios Industriales, se potenciará un punto de unión entre la oferta y la demanda de la seguridad en los entornos industriales a nivel nacional; se pondrá a disposición de toda la comunidad relacionada con la seguridad industrial información sobre infraestructuras nacionales y se fomentará la colaboración y cooperación entre los actores involucrados en la seguridad de estos entornos. Asimismo, se facilitará el intercambio de conocimiento dentro de la comunidad y se elevará el nivel de seguridad de las infraestructuras soportadas por sistemas de control industrial.

Esta iniciativa, apoyada por el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), se enmarca dentro de los servicios que se prestan a los operadores a través del CERTSI_ (CERT de Seguridad e Industria).

Por Acuerdo del Consejo Nacional de Ciberseguridad de 29 de mayo de 2015, el CERTSI_ es el CERT Nacional competente en la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas, los ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas.

Operado técnicamente por INCIBE, y bajo la coordinación del CNPIC e INCIBE, el CERTSI_ se constituyó en el año 2012 a través de un Acuerdo Marco de Colaboración en materia de Ciberseguridad entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Toda la información sobre estas organizaciones y sus laboratorios puede ser consultada en el portal web: https://rnli.incibe.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí