fbpx
InicioActualidadLa ciberdelincuencia mueve más dinero que el narcotráfico en el mundo

La ciberdelincuencia mueve más dinero que el narcotráfico en el mundo

Contenido

Es lo que rebela el Informe sobre el Estado de la Ciberseguridad 2015, elaborado por U-tad, que recoge los datos, las tendencias y los peligros que afectan en materia de ciberseguridad tanto a empresas, instituciones oficiales y usuarios en el uso de las tecnologías conectadas.

Imagen Shutterstock / Den Rise
Imagen Shutterstock / Den Rise

Las empresas españolas tuvieron el año pasado pérdidas por valor de 14.000 millones de euros a causa de los ciberdelitos. Una cifra que supone ya el 1% del PIB. No es de extrañar, por tanto, que las perspectivas para el mercado de la ciberseguridad en 2020 alcancen los 170.000 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual del 9,8%. Lo peor es que el 75% de las organizaciones son conscientes de estar significativamente expuestas a los ciberriesgos, pero las medidas para evitarlos apenas se promueven.

El Ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha recordado recientemente que “el ciberdelito supone ya la tercera forma delictiva y criminal más importante a nivel mundial”. Se hace necesario, por tanto,  “conocer la tipología de vulnerabilidades que habitualmente incorpora un ingeniero en el software que construye, así como los ataques al mismo y las medidas necesarias para producir software minimizando las vulnerabilidades”, según afirma Jorge López Hernández-Ardieta, Jefe del Grupo de Investigación en Ciberseguridad de Indra y Codirector del Máster Indra en Ciberseguridad de U-tad.

La soluciones propuestas son, por un lado, la preparación de profesionales para combatir este tipo de delitos. Según U-tad, se estima un déficit de más de un millón de profesionales en el campo de la ciberseguridad. Y por otro lado se requieren de medidas de monitorización constante orientadas a la detección y prevención de los ataques, mucho antes de que estos tengan lugar, así como de mecanismos de respuesta adecuados, como los sistemas corporativos de gestión de dispositivos y aplicaciones móviles, los servicios de seguridad gestionada, la seguridad como servicio, el Big Data Analytics, la autenticación avanzada, el hacking ético y la simulación de incidentes de ciberseguridad.

El Informe puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace: Estado de la Ciberseguridad 2015.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí