Las Infraestructuras críticas, objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes

El Ministerio del Interior a través del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), al que pertenece la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), gestionó 63 incidentes de alto nivel contra las infraestructuras críticas a lo largo de 2015.

Imagen Shutterstock / GlebStock
Imagen Shutterstock / GlebStock

Entre ellos, el más importante fue una delicada amenaza de seguridad en el sector energético que, de haberse producido, podría haber afectado a un servicio esencial consumido en miles de hogares y empresas españolas, con sus correspondientes pérdidas económicas. Por su parte, el CERT de Seguridad e Industria con sede en León, gestionó un total de 39.000 incidentes en lo que llevamos de año.

Los incidentes de seguridad informática que gestiona la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) están relacionados con potenciales amenazas provenientes de grupos criminales organizados, terroristas y ciberdelincuentes que pretenden vulnerar cada día los sistemas de información en su propio beneficio o para causar un grave perjuicio a los ciudadanos.

En este contexto desde el ámbito de la ciberseguridad, el Ministerio del Interior, a través de la (OCC) del CNPIC ha reforzado la atención en el transporte, un sector en el punto de mira que durante los últimos meses ha sufrido incidentes provocados o fortuitos en algunas líneas férreas nacionales e internacionales.

Sobre estos asuntos y otros aspectos de la ciberseguridad se debatió en la Conferencia Meridian 2015, cuyo objetivo fue crear un foro de debate entre más de 120 expertos en esta materia, procedentes de más de 30 países, para analizar la protección de las infraestructuras críticas de la información.