fbpx
InicioActualidadInvestigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones

Investigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones

Contenido

  • Investigación criminalLa delincuencia actual conforma un mosaico muy variado de conductas ilícitas con naturalezas y génesis diversas. Este es un libro pionero en la materia que porta una concepción internacional de las amenazas que acechan a la seguridad nacional y aporta estrategias y soluciones para hacerles frente.

Investigación criminalLa delincuencia actual conforma un mosaico muy variado de conductas ilícitas con naturalezas y génesis diversas. Este es un libro pionero en la materia que porta una concepción internacional de las amenazas que acechan a la seguridad nacional y aporta estrategias y soluciones para hacerles frente.

Los delitos como el terrorismo, el crimen organizado, la cibercriminalidad, la delincuencia económica, la corrupción o los delitos sexuales o de género presentan niveles de complejidad dispares que demandan la especialización, actualización y tecnificación de las unidades encargadas de la investigación criminal para actuar con eficacia y eficiencia.

La investigación criminal es el proceso a través del cual los especialistas reconstruyen los hechos acontecidos y aportan las pruebas de culpabilidad que permitirán al juez establecer la responsabilidad penal. En este proceso, se utilizan diversas técnicas y procedimientos de obtención de indicios e información que permitirán reconstruir los hechos con la mayor calidad posible. En Investigación criminal: principios, técnicas y aplicaciones, un grupo de expertos procedentes de las unidades de investigación criminal de élite y procedentes del ámbito académico describen y analiza las diferentes técnicas de investigación existentes, sus fundamentos y aplicaciones a los diversos ámbitos delincuenciales, así como sus limitaciones para los retos criminales actuales.

Esta obra será herramienta de consulta obligatoria en distintas universidades y programas de postgrado universitarios.

Coordinadores

Andrea Giménez-Salinas Framis es directora académica del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. También es presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica. Desempeña funciones formativas en la Universidad Autónoma de Madrid y fue profesora de Criminología en la Universidad de Castilla la Mancha. Es autora del libro Crimen.org. Evolución y claves de la delincuencia organizada (2010) y Seguridad nacional, amenazas y respuestas (2014), ambos escritos junto a Luis de la Corte Ibáñez. José Luis González Álvarez es doctor en Psicología y máster en Psicología Clínica. Es diplomado en Ciencias Forenses y Criminología por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado superior en Psicología militar. Es profesor y ponente habitual en actividades de formación policial.

Autores

José María Blanco Navarro, Luis de la Corte Ibáñez, María Teresa Cuesta Sahuquillo, Julio Díaz-Maroto y Villarejo, Tomás Fernández Villazala, María José Garrido Antón, Ramón González Gallego, Antonio Lucas Manzanero Puebla, Ana Martínez Catena, José Luis Olivera Serrano, Álvaro Manuel Ortigosa, José María Otín del Castillo, José Luis Peñas Prieto, Meritxell Pérez Ramírez, Santiago Redondo Illescas, Laura Requena Espada, César San Juan Guillén, Daniel Sansó-Rubert Pascual, Andrés Sotoca Plaza, Carlos Urruela Cortés.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí