fbpx
InicioActualidadEl Centinela que vigila nuestras carreteras

El Centinela que vigila nuestras carreteras

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presentó el pasado 1 de octubre en el puerto de Málaga las nuevas prestaciones que se han aplicado a los Sistemas de Identificación Automáticos de Matrículas (SIAM).

Imagen Shutterstock / Alf Ribeiro
Imagen Shutterstock / Alf Ribeiro

A través de los SIAM instalados en los puertos y pasos fronterizos de Cádiz, La Línea de la Concepción (Cádiz), Melilla, Ceuta, Alicante, Málaga, Almería, Algeciras y Tarifa (Cádiz), Granada y Puerto Rosario (Fuerteventura), se capturan y analizan las matrículas de los vehículos que entran o salen del territorio nacional.

Para llevarlo a cabo se cuenta con diferentes elementos centralizados en el sistema de captación y regulación del tráfico, cámaras y barreras, y en el análisis de dicha información mediante la herramienta informática de gestión y análisis «Centinela».

Esta aplicación se encarga de gestionar la información captada por los elementos sensores que están situados en los accesos y de actuar sobre las barreras y semáforos en base a dicha información. Permite además, realizar labores estadísticas y de análisis, que posibilitan al operador realizar estudios sobre el movimiento de los vehículos en determinados accesos.

Nuevas prestaciones

El SIAM, dividido en gestión de accesos, equipamiento local y equipamiento instalado en la Dirección General de la Guardia Civil, está integrado por:

  • Gestión centralizada y análisis en tiempo real
  • Interconexión de las diferentes bases de datos que permiten gestionar y compartir la información entre los puertos y pasos fronterizos
  • Mejora del reconocimiento de matrículas
  • Captura continua de matrículas de vehículos
  • Sistema de alarma ante un aviso positivo al coincidir la matrícula con la lista preconcebida de vehículos robados
  • Comunicación de alarmas a dispositivos móviles vía radio WIFI o SMS
  • Funcionamiento totalmente autónomo
  • Sistema fácilmente conmutable, tanto de forma manual como automática, ante la caída del sistema informativo
  • Posibilidad de captura de video continúo

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí