Más de 26.000 ciudadanos han utilizado ya Alertcops

La aplicación móvil de seguridad Alertcops, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad para acercar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las demandas de los ciudadanos, ha recibido y procesado en un año más de 26.000 alertas en los 99 centros activos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

alertcops_2

Del total de alertas recibidas a través de esta aplicación, 20.386 corresponden a pruebas que el ciudadano realiza para comprobar el funcionamiento de la aplicación y que obtiene como respuesta un mensaje de los Cuerpos donde el usuario puede comprobar que en caso de necesitar asistencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden geolocalizarlo (la geolocalización sólo se activa cuando el ciudadano utiliza la aplicación solicitando ayuda).

El resto corresponde a 5.616 alertas que han sido gestionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y  que  en parte corresponden a peticiones de información pero también a alertas de posibles situaciones de riesgo. Entre las alertas recibidas por Alertcops cabe destacar: 3.000 peticiones de información; 46 alertas por robo, atraco o asalto; 400 alertas por vandalismo; 80 alertas por acoso escolar; 380 alertas por agresión; 53 alertas por agresión sexual; 144 alertas por peleas entre grupos y 165 alertas por personas perdidas y/ o desaparecidas, entre otros.

“Alertcops” es un servicio pionero en la Unión Europea que facilita la comunicación directa de los ciudadanos con la Policía Nacional y la Guardia Civil, bien a través de un chat o llamada mediante el Smartphone, de tal manera que al pinchar en el icono de la aplicación los cuerpos policiales pueden geolocalizar los datos y, así poder prestar más rápido ayuda a la víctima. Actualmente está disponible en todo el territorio nacional excepto País Vasco y Cataluña.

Una herramienta más para acabar con la violencia de género

Dado el éxito de acogida entre los ciudadanos, en una próxima fase se van a introducir una serie de mejoras en la aplicación para el tratamiento de las alertas de Violencia de Género.

En concreto, la aplicación Alertcops va a incluir una “pestaña” específica para notificar las alertas de violencia de género sin que quede resto alguno de la denuncia que se ha realizado a través del teléfono móvil.

Alertcops está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita.