fbpx
InicioActualidadMás de 29.000 agentes reforzarán la seguridad en las zonas turísticas

Más de 29.000 agentes reforzarán la seguridad en las zonas turísticas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, han presentado el Plan Turismo Seguro 2015 cuya finalidad es  proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este Plan se concreta en la Operación Verano 2015, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio.

Plan Turismo
Plan Turismo

Francisco Martínez ha explicado que el Plan Turismo Seguro  contempla una serie de medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbana e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings. Además, establece el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos estivales que supongan grandes concentraciones de masas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirmó que los altos niveles de Seguridad que ofrece España influyen de forma incontestable en la competitividad de nuestro país como destino turístico.

Según Borrego, la percepción de seguridad influye en el turista antes, durante y después de realizar el viaje a nuestro país y ha continuado afirmando que esta fortaleza es fundamental para conseguir y consolidar los extraordinarios datos que España está cosechando tanto en las llegadas como en el gasto de los turistas internacionales.

Más de 29.000 agentes reforzarán la seguridad en las zonas turísticas

El secretario de Estado de Seguridad subrayó que este verano las zonas de alta concentración turística van a  contar con el refuerzo de 11.961 agentes de la Policía Nacional y de 17.156 agentes de la Guardia Civil que van a trabajar para garantizar la seguridad de los turistas que visitan nuestro país y la de los españoles en su descanso estival, pero también para prevenir  que se comentan actos o comportamientos delictivos.

Además, Francisco Martínez destacó que el Plan Turismo Seguro 2015 refuerza la atención al turista extranjero con el incremento de la red de Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE), que pasan de las 14 existentes en 2013 a un total de 21 oficinas. Martinez explicó que el servicio prestado por estas oficinas han recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio a la Excelencia otorgado por la Embajada británica al SATE de Benidorm o el premio Duque San Pedro de Galantino concedido a la Policía Nacional por la Federación Provincial de Turismo de Granada.

Desde las oficinas del Servicio de Atención al turista Extranjero (SATEs) se atiende al turista que sea víctima de un delito en su propio idioma, se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

Las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad

Francisco Martínez subrayó que «España se posiciona en la lista de los países innovadores que apuestan por la seguridad inteligente» y puesto en valor el «impulso» que ha realizado el Ministerio del Interior de las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, ha destacado ALERTCOPS, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su smartphone de una forma inmediata. Además, ha anunciado que para dar a conocer esta aplicación se han producido 20.000 carteles y 200.000 dípticos (en español y en inglés) en los que se explica su funcionamiento y que se han comenzado a distribuir esta misma semana por toda la geografía española.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, Francisco Martínez ha destacado el programa de «Fronteras Inteligentes» (Smart Borders)  que aúna los sistemas de información de visados, control automatizado de fronteras, información avanzada de pasajeros y todas las bases de datos en funcionamiento. «En definitiva, -ha explicado Martínez- se trata de una herramienta fundamental para facilitar el paso fronterizo a los viajeros a la vez que se refuerzan los controles y la seguridad».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí